>> Senador y gobernador zacatecanos moderan sus opiniones a pesar del dolor
>> La familia Monreal Ávila pierde a dos de sus miembros en sendos atentados
>> Coincidentemente asesinan a uno de ellos justo a la llegada de 800 soldados
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. Zacatecas, es la entidad federativa que ha acaparado espacios mediáticos en los últimos días, como consecuencia de la violencia extrema que registra el país.
Los asesinatos de dos familiares de la familia MONREAL ÁVILA y un empresario gasolinero en distintos atentados a balazos, son pruebas fehacientes del clima de inseguridad que se vive en distintos estados de la república mexicana.
Tanto el gobernador de Zacatecas, DAVID MONREAL ÁVILA, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, han acusado los efectos de la ola de atentados en contra de personas ligadas a la función pública o activistas políticos.
El miércoles 7 de febrero se perpetró un ataque armado en contra de director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, JUAN PÉREZ GUARDADO, cuñado del legislador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Tres días más tarde, en la comunidad de Plateros del municipio de Fresnillo, Zacatecas, un grupo criminal emboscó y asesinó a JORGE ANTONIO MONREAL MARTÍNEZ, también familiar de los referidos representantes populares, sin que la fiscalía estatal haya determinado las causas e identificado a los responsables.
Coincidencia o no, lo cierto es que el mortal atentado ocurrió justamente el día en que llegaron a la entidad zacatecana 800 elementos del Ejército Mexicano con la misión de realizar operativos y acciones tácticas tendientes a devolver la tranquilidad en esa región del territorio nacional.
Sin que resulte extraño por la afinidad partidista con el gobierno de la Cuarta Transformación, el senador MONREAL ÁVILA se concretó a manifestar a través de las redes sociales que se está viviendo una “época dura y dolorosa para el país, para Zacatecas, donde familias enteras han sufrido, incluso la mía. Hace dos años, el gobernador David Monreal decidió combatir la delincuencia e impunidad; a su esfuerzo y el del presidente López Obrador sumemos el nuestro, para lograr la paz”.
El sector empresarial y político también resultó afectado con el asesinato del empresario gasolinero CECILIO MURILLO, hermano del alcalde de Sombrerete, Zacatecas, ALAN MURILLO.
Lo lamentable es que, en fecha anterior, manos criminales acribillaron a balazos al progenitor del jefe de la Comuna de ese municipio ubicado en el centro de la república mexicana.
Del mismo modo, a través de las redes sociales, el edil zacatecano escribió al referirse al nuevo hecho sangriento: “Es ya la segunda vez que a manos del crimen mi familia está de luto, hoy tanto mi hermano como mi padre fueron víctimas de una situación que vivimos todos los ciudadanos y nos agobia cada día”.
Al margen de la entendible prudencia política de los miembros de la familia MONREAL ÁVILA y del presidente municipal de Sombrerete, Zacatecas, lo cierto es que, quiérase o no, son mortales ejemplos que ponen en tela de duda la efectividad del programa federal en materia de seguridad pública “abrazos, no balazos”.
Datos oficiales indican que en lo que va del sexenio lopezobradorista se han registrado 180 mil homicidios dolosos, que representan 24 mil más que en el régimen de ENRIQUE PEÑA NIETO, más de 60 mil que durante el período constitucional de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y 120 mil homicidios dolosos más que durante la primera alternancia política en el país y que presidió VICENTE FOX QUESADA.
La mayor actividad de los distintos grupos de la delincuencia organizada se manifiesta en distintas diversificaciones de acciones delictivas en los estados de Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y el estado de México.
No obstante, en repetidas ocasiones el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha manifestado en continuar con la estrategia “abrazos, no balazos” y atacar las causas sociales que, en su opinión, son las que alimentan al crimen organizado.
El huésped de Palacio Nacional insiste en que los neoliberales y opositores al gobierno de la Cuarta Transformación son críticos destructivos de ese proyecto de nación que, asegura, no cambiará por el resto de su mandato constitucional.
¿Cómo le ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Por supuesto que resulta más que lamentable el luto que priva en la familia zacatecana MONREAL ÁVILA y en la del alcalde de Sombrerete, Zacatecas, ALAN MURILLO.
Sin embargo, no escapa al escrutinio público la prudencia política en atención a la causa partidista a la que pertenecen, ni tampoco a las acciones criminales que privaron de la vida a sus seres queridos en distintos hechos.
Entendible.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.