No se equivoquen
>> 15 millones de aprobaciones no es cualquier cosa
>> Votación masiva de rechazo hubiese sido fatal para AMLO
>> No es lo mismo una elección constitucional que una consulta popular
MARIO DÍAZ (Diario de Matamoros/Tamaulipas). LOS opositores al gobierno de la Cuarta Transformación no debieran dar por hecho que la baja participación en el ejercicio de revocación de mandato, obedece al rechazo generalizado al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Si bien es cierto que en la elección presidencial de 2018 el ahora huésped del Palacio Nacional obtuvo 30 millones de votos y que en 2022 esa cifra se reduce a la mitad, también es una verdad de a kilo que no es lo mismo una elección constitucional que una consulta popular.
Sin que necesariamente deba equipararse a un argumento “amlover”, por supuesto que tampoco es lo mismo la apertura de solo 57 mil urnas a las 160 mil mesas receptoras de sufragios que se instalaron en 2018, a lo largo y ancho de la república mexicana.
Ahora bien, “a toro pasado” y con base en la frialdad de los números, el resultado oficial del Instituto Nacional Electoral indica que a pesar de la baja participación ciudadana de tan solo el 18% del padrón nominal de electores, el presidente LÓPEZ OBRADOR tiene el respaldo de 15 millones de ciudadanos que poseen una credencial de elector, lo que, reconózcase o no, es una evidencia clara del real índice de su popularidad.
La oposición al régimen lopezobradorista tampoco debe confundir la baja asistencia a ese ejercicio de democracia participativa, con un rechazo del 80% de los mexicanos a quien encabeza la 4T. El vaso medio vacío, efectivamente, podría no favorecer a AMLO, pero, el vaso medio lleno, arrojaría un enfoque totalmente distinto.
Desde otra perspectiva, la notoria inasistencia a las urnas no necesariamente debe asociarse a una pérdida de confianza, pues, en ese supuesto, los inconformes al régimen habrían salido en masa a patentizar su rechazo, aprovechando el ejercicio cívico convocado, organizado y calificado por el Instituto Nacional Electoral. Es decir, la mesa estaba servida para revocar el mandato del tabasqueño.
Además, tratándose de una consulta de la cual ya se anticipaba el resultado favorable al presidente LÓPEZ OBRADOR-incluyendo a los opositores a la 4T- bien pudiera ser un argumento de peso relacionado con la baja participación de los votantes.
Quienes no comulgan con el gobierno de la Cuarta Transformación y utilizan como ariete los 15 millones de votos en favor de que AMLO continúe en el cargo por el resto de sexenio, no deben olvidar que los ex presidentes FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO obtuvieron una cantidad muy similar de sufragios durante las respectivas elecciones constitucionales con el 100 por ciento de casillas electorales, mientras que ANDRÉS MANUEL logró esa cantidad en una simple consulta popular con tan solo un tercio de mesas receptoras de opiniones.
Obtener en esas condiciones 15 millones de muestras de apoyo ciudadano que, ciertamente, representan la mitad de los votos logrados en la elección de 2018, luego de tres años de gobierno con todo y lo que el natural desgaste político representa, no debe ser tomado tan a la ligera por el bloque opositor.
Si la intención es dar la batalla electoral a la Cuarta Transformación no es creando una falsa expectativa la mejor estrategia, menos aun cuando- al menos hasta el momento-se carece de un partido y candidato viables como para hacer zozobrar la barca guinda en el proceso eleccionario de 2024.
Dicen y dicen bien que no hay peor error en el ser humano que creerse de sus propias mentiras. Las mentiras-dicen-son para que se las crean los contrarios, pero no quienes las propalan.
Por cierto, en Tamaulipas, entidad federativa gobernada por el PAN, el resultado de la revocación de mandato arrojó un total de 459 mil 874 aprobaciones para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Podría suponerse con poco margen de error que tales votantes estarían avalando la candidatura del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante la jornada comicial del domingo 5 de junio, con todo lo que ello significa.
DESDE EL BALCÓN:
I.-La directiva de la Liga Nacional de Profesionistas A.C. (LINAPRO) integrada por MANUEL DE JESÚS LANDEROS GARCÍA, SILVIA DEL C. GARCÍA HERRERA y ENRIQUE CARBAJAL MARTÍNEZ llevaron con éxito el homenaje “En vida, hermano en vida” en honor del decano del periodismo tamaulipeco JUAN SIMÓN PÉREZ AVILA.
La larga y fructífera trayectoria del periodista neolaredense fue reconocida por la citada asociación civil a través de la plataforma zoom, la tarde del pasado martes, desde la ciudad de México.
Y sí, en efecto, en vida hermano, en vida.
Y hasta la próxima.