Al escribir una novela, un escritor debe
crear personas vivas; personas, no personajes.
Un personaje es una caricatura.
Ernest Hemingway
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
La reunión que tuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios es de vital importancia, las filias y las fobias de López para ese gremio deben quedar atrás. El Pejelagarto se comportó como jefe de partido y no entendió el papel del empresariado con el que se confrontó y lejos de acompañar el supuesto cambio prefirieron replegarse y esperar.
Como cada inicio de sexenio las esperanzas se renuevan, gobernantes y los dueños del dinero intentan un borrón y cuenta nueva, eso conviene a ambas partes para seguir manteniendo el buen rumbo para unos y otros. En ese contexto vimos desfilar por Palacio Nacional a empresarios que se confrontaron abiertamente con el tabasqueño, pero que le dan a Claudia Sheinbaum el beneficio de la duda.
La prueba de fuego para saber que le depara el futuro cercano Sheinbaum y empresarios llegará pronto y por el norte, la elección de Estados Unidos y su ganador, ya sea Kamala Harris o Donald Trump vendrá una revisión del T-MEC y los involucrados quieren tener certeza de inversión, tanto de este lado como de aquel, por ello la inconformidad con la reforma hecha al Poder Judicial y las advertencias de lo que podría suceder no solo en la democracia de México, sino la afectación en el ámbito de la justicia para intereses empresariales.
Sheinbaum aseguró durante su reunión con 45 empresarios tanto de México como EU que no hay nada de que preocuparse, pero el dólar se elevó dos pesos desde su llegada a la presidencia y el impulso a la Reforma Judicial, además se suma la difícil relación que sostiene el país del norte con México y la revisión que harán al T-MEC quien llegue a la Casa Blanca.
Aunque los llamados a conservar la calma y que tienen garantía de que todo irá bien se han lanzado, no resulta un argumento suficiente para los inversionistas, no solo es la reforma al Poder Judicial, también la estrategia de seguridad, la militarización del país, las advertencias de las calificadoras y más… pero mejor ahí la dejamos.
¿Y la tolerancia?
Durante la reunión que tuvo la presidente Claudia Sheinbaum con empresarios, un grupo de trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban fuera de Palacio Nacional fueron amenazados por un mando policíaco Rogelio Ramón Hipólito, coordinador general de Áreas Técnico-Operativas de la Subsecretaría de Operación Policial (Ocelotl) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para que desocuparan la calle de moneda por donde deberían entrar los invitados.
Los que hoy gobiernan como se desgañitaron con el despido injusto, de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en el sexenio de Calderón y hoy hacen oídos sordos y quieren silencio de los afectados. Así el relativismo estilo 4T.
Entre Palabras
¿Nostalgia luego del desastre qué dejó? Abuchearon a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno por expresar su nostalgia por la partida de López Obrador. Fue durante la toma de protesta del nuevo alcalde de Colima, Riult Rivera. Simplemente que les pregunten a las madres buscadoras, a los padres de niños con cáncer o a los familiares de los desaparecidos y desplazados… ¿Qué sentimiento tendrán? Pero nostalgia seguramente no.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.