A menudo mi situación se comparaba
con la de Satanás pues sentía envidia de los
humanos que tuvieron la gracia de su creador.
Mary Shelley (Frankenstein)
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ (@arturosuarez). Hace unos días en el programa Plano Legislativo una de las discusiones rondó sobre ¿Cuál será el papel del PRD en las próximas elecciones? ¿Para qué le alcanza? Y las respuestas a vuelo de pájaro pueden ser para nada, aunque es un partido moribundo que se convirtió en lo que tanto criticó del Partido Verde y del Partido del Trabajo, hoy puede vender caro su amor a la coalición Va por México y con ello sobrevivir un sexenio más a costillas de los otros, como decían “vivir fuera del presupuesto es vivir en error”.
Durante la presentación que se realizó el jueves pasado donde se anunció que la coalición Va por México se retoma, aunque no quedó claro si las traiciones de Alejandro Moreno Cárdenas quedaron atrás o si se las están guardando, el que menos lució fue Jesús Zambrano el ahora presidente del “sol azteca”, la impresión que daba es que en ese momento se enteraba de que el Revolucionario Institucional será el encargado de poner a los candidatos para Coahuila y el Estado de México y Acción Nacional el próximo año en la Ciudad de México así como la presidencial, Zambrano solo mecía el cuerpo.
Cuando fue el turno en el micrófono del líder perredista fue deslucido, como siempre ha sido, desganado, saben que les ganaron la partida y que no les queda de otra si se trata de seguir adelante, qué lejos quedaron esos días cuando ganaron la jefatura de Gobierno con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, luego Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera hasta el 2018 en que perdieron la capital a manos de una ex correligionaria Claudia Sheinbaum. Si el proceso para elegir candidato fuera hoy la verdad es que solo harían el ridículo en lo que fue su gran bastión.
Cabe mencionar que el PRD se conformó luego de una gran coalición de 1988 y nació como una opción de “izquierda” partidista para hacer frente al PRI instalado por más de 70 años en el poder y con una clara distancia de la derecha conformada por el PAN. Las fronteras ideológicas se han disuelto, pero no nos confundamos ni le demos tantas vueltas que es por salvar a México de las garras del tirano que ellos construyeron y encumbraron, se trata de una unión antinatural con el PRI y el PAN para seguir vigentes y hasta donde aguante.
El PRD es un cascarón, sus mejores tiempos ya pasaron y los desmanteló López Obrador y los tiene donde quería, los “Chuchos” no pudieron hacer nada. Pero ese cascarón sigue dejando dinero y su presupuesto para este año es de 424 millones de pesos que salen de los impuestos ciudadanos, parte de ese recurso será utilizado en las campañas del Estado de México y Coahuila, de ganar Va por México se van a insertar en los “gobiernos de coalición”, ellos, los perredistas no pueden ir solos en ninguno de los procesos porque perderían hasta el registro nacional, ya que en 17 estados lo han perdido.
Hasta manazo le van a dar a Zambrano cuando intente meter mano en cualquier proceso, aunque hacen todo como si fueran un gran partido. Me cuentan que hicieron un gran berrinche por la incorporación de Nueva Alianza en Va por Estado de México, amagaron con irse de la coalición, pero nadie los tomó en serio y bastaron unas cuantas llamadas para resolver las peticiones y el asunto quedó resuelto.
Dice Jesús Zambrano rechazar que el PRD acepte el acuerdo del PAN y PRD para las candidaturas del 2024, a más de uno nos gustaría verlos competir solos, a ellos y a otros partidos pequeños que son inservibles para la sociedad, están sobrevaluados, pero eso de ir solos no pasará… Mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
A unos días de la entrada de la Guardia Nacional al Metro… ¿Cuáles son sus grandes resultados? ¿Ya cayeron los saboteadores?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.