La única manera de lidiar con este mundo sin libertad
es volverte tan absolutamente libre que tu mera
existencia sea un acto de rebelión
Albert Camus
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Si algo no ha hecho el presidente López Obrador es asumir su responsabilidad, todos sus hierros son culpa del pasado, de Felipe Calderón, de los conservadores y fuerzas oscuras, pero no lo personaliza más allá de Claudio X. González y los periodistas a los que les guarda rencor.
Varias veces en la mañanera han denunciado el actuar de sus cercanos como en el caso Segalmex y su amigo Ignacio Ovalle y para los reporteros que preguntan viene el castigo por parte del vocero Jesús Ramírez Cuevas. Aquí se lo he dicho, el equipo de comunicación de Palacio Nacional tiene bien fiscalizados a los asistentes a la conferencia, que publican en sus medios y en sus redes sociales. En este espacio le he dado cuenta de las suspensiones y las formas perdonavidas de los que asisten a Ramírez Cuevas.
El episodio más reciente fue el de Reyna Haydee que no la dejaron entrar al Consejo de Seguridad y todo por como pregunta, no querían fallas para que luciera el Pejelagarto. Tal y como denuncia la comunicadora sonorense hay reporteros de primera que son los aplaudidores del régimen, luego los youtuberos y al final los reporteros.
No es para menos que se le paren los pelos a López, más cuando se le dice que el precio de productos de la canasta básica los fija la delincuencia organizada. Pero no es un invento de los periodistas, ahí están las denuncias de los productores como los de limón quienes tienen que pagar un peso por cada fruto.
La realidad es que al menos 15 empacadoras de limón fueron cerradas en el estado de Michoacán, según lo dicho por productores, el cierre fue debido al excesivo cobro de piso del crimen organizado.
También están los aguacateros de Michoacán que desde hace años sufren el cobro de piso y eso lo trasladan al costo de venta para los consumidores. Los que siembran el jitomate en territorios calientes y son víctimas de extorsión. Incluso otros que sufren de extorsión son los comerciantes dedicados al pollo, huevo y tortillas en Edomex, los operadores criminales no solamente imponen precios por encima del mercado, sino que también obligan a los comerciantes a adquirir bienes en determinadas regiones del estado
En algunos lugares los cárteles venden los insumos como las gasolinas, controlan la venta de alimentos y fijan los precios, pero de eso no les gusta que se pregunte en la mañanera, de eso no sabe nada Rosa Icela Rodríguez.
Lo que en un inicio fue un interesante ejercicio de comunicación, terminó siendo una rutina de frases hechas y un lugar para poner en la picota a cualquier crítico del régimen y de censura operado por Jesús Ramírez Cuevas y su séquito.
Claudia Sheinbaum va por conferencias diarias igual que su mentor, veremos cuanto aguanta y a quién nombra como vocero… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Cierra el icónico restaurante El Taquito Taurino, se va a otro lugar. Denuncian que el comercio informal, la inseguridad y grupos de asiáticos y migrantes, se han apoderado de la zona. Ni Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, ni su sustituto Martí Batres quisieron poner orden, seguramente por el costo político, todo eso sucede a unos metros de Palacio Nacional y el Palacio de Gobierno.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram @arturosuarez_.
Hasta la próxima.