PALABRAS MÁS/ Se fue Ernestina Godoy

“A veces, la vida es como un jarrón roto.

Así que no importa si el jarrón

es nuestro o si nos pertenece la

responsabilidad de arreglarlo”.

Haruki Murakami

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Ya estaba cantado desde el cierre del periodo ordinario pasado, no iban a ratificar a la ahora ex fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy, claro que Morena y sus aliados hicieron de todo para impulsarla, pero al final los votos no le dieron y se quedaron con las ganas y sobre todo que fue un golpe político y mediático para Claudia Sheinbaum y la misma Clara Brugada.

Con 41 sufragios a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, la votación se dio en un contexto enrarecido por la detención de Tonatiuh González, secretario del PRI en la capital del país días antes de dicho acto, así como el ataque armado a la legisladora priista Guadalupe Barón y  el supuesto plagio de tesis de Ernestina Godoy, cabe destacar que las dos priistas Wesley Jiménez, suplente de Silvia Sánchez Barrios y Mónica Fernández que votaron a favor serán expulsadas del tricolor según “Alito” Moreno.

Dice el diputado Jorge Gaviño Ambriz qué fue una victoria “pírrica”, quizás tenga razón porque ahora vendrá un encargado de despacho, luego una terna enviada por Martí Batres y seguramente ya tienen el nombre de algún incondicional que les cuiden las espaldas, así que una victoria por minúscula que sea siempre será mejor que la derrota y eso fue lo que pasó en el Congreso de la Ciudad de México donde se mandó el mensaje que Morena no es invencible y menos en la capital.

Aunque ya lo sabían los de Morena no perdieron la esperanza de que sus presiones surtieran efecto, pero solo sumaron dos votos más, los de Wesley Jiménez y de Mónica Fernández. En la conferencia de prensa que ofreció el Grupo Parlamentario de PAN al terminar la votación, ninguno quiso entrarle de lleno al tema de por qué las diputadas tricolores votaron a favor de la ratificación. Luego de buena fuente me comentaron que estuvo planchado con Alejandro Moreno que entendió la posibilidad de que la Fiscalía de la Ciudad desempolvara carpetas de investigación, aunque luego salió el comunicado donde el PRI inició un proceso para expulsarlos del partido.

Así terminó el período de Ernestina Godoy quien recibió el apoyo desde Palacio Nacional, su trabajo estuvo en entredicho y víctimas y familiares hicieron presión para que no continuará en el cargo. Los morenos afirman que la oposición votó así porque quieren protección a los del cártel inmobiliario, si hay delito debe seguir la investigación y que paguen los que deben, pero es un hecho que la Fiscalía ha sido un brazo intimidatorio, por decir lo menos, del gobierno de la Ciudad.

Así el golpe a Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, a la segunda también se suma que en la alcaldía que ha gobernado por años le pusieron a Aleida Alavez que es completamente del grupo de René Bejarano y Dolores Padierna y no el de ella, significa que no le dieron toda la libertad.

El gobierno de la Ciudad de México está en el aire y los morenos lo pueden perder… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Sin vergüenza

Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de …