PALABRAS MÁS/ Reacción tardía

La muerte, los incendios y los robos

hacen a todos los hombres iguales.

Charles Dickens

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Las tragedias naturales nos recuerdan lo frágiles que somos como humanidad y terminan por desnudar a los malos gobiernos. Como ejemplo, ahí queda el terremoto de 1985 y la respuesta tardía de Miguel de la Madrid en lo que ha sido la tragedia más grande que ha vivido el país. Desafortunadamente la llegada del huracán Otis a territorio nacional le ha pegado con todo a Guerrero, particularmente al puerto de Acapulco que vive horas amargas a lo que hay que sumar la incapacidad del Gobierno Federal y del Estado.

Guerrero es un estado a merced del crimen organizado y que existen territorios que la Guardia Nacional simplemente no entra o los corren, levantones, ajustes de cuentas, cobro de piso, secuestros son cosa de todos los días, pero también hay pueblos que han formado sus autodefensas. La misma geografía donde se gestó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su investigación sigue empantanada. Es el mismo Guerrero con su elección pasada puesta en entredicho por las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio y cuando el INE le negó la posibilidad de ser candidato impulsaron desde Palacio Nacional a Evelin Salgado que ahora es la gobernadora.

La emergencia por Otis es una prueba más para el gobierno de López Obrador, hay que recordar la crisis sanitaria por el Covid19 que nos puso en los primeros lugares en decesos a nivel mundial con más de 322 mil oficiales, aunque puede llegar a 800 mil, con eso reprueban López Gatell y el Pejelagarto. En la mañanera del 25 de octubre, el presidente tenía el rostro desencajado, seguramente por el parte que recibió, horas después salió por tierra y de ropa formal a Guerrero y su destino era Acapulco, donde el huracán impactó con más fuerza, pero resulta que se quedó en la Autopista del Sol, ahí es donde uno tiene que preguntarse ¿Por qué para la supervisión del Tren Maya viaja en helicóptero y para los trabajos de rescate lo hace por tierra? ¿A quién se le ocurrió?

Mientras que la gobernadora siempre muy echada para delante desapareció por horas, apenas unos cuantos mensajes en sus redes sociales diciendo que se encontraba en el centro de mando de Acapulco. Las afectaciones son monumentales para uno de los destinos turísticos más importante donde la mayoría de la población depende de esa actividad. En las próximas semanas seremos testigos si aquello de desaparecer al Fonden resultó viable o es una ocurrencia más del gobierno de la 4T y no se va a poder ocultar.

Mientras tanto no hay certeza de las víctimas mortales que va a dejar Otis en 10 municipios que son los más golpeados, por lo pronto las imágenes que se circulan en redes sociales son impresionantes como los internados en un hospital del IMSS que literalmente estaban bajo la lluvia y a merced de los vientos, Vendrá el recuento de los daños materiales y como en el pasado eso se convierte en caldo de cultivo para la corrupción como en la Ciudad de México y el sismo del 2017, por eso habrá que cuidarles las manos… Pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Sin vergüenza

Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de …