PALABRAS MÁS/ ¿Para dónde vamos?

Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos,

qué democracia tenemos donde los corruptos

viven en la impunidad, y al hambre de

los pueblos se la considera subversiva.

Ernesto Sábato

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Aquí se lo he dicho, el tiradero que le dejaron a la presidente Claudia Sheinbaum es monumental, y esos primeros cien días han sido de evaluación y de poner orden en lo más básico para el inicio del año y de la turbulencia que ya se hace presente desde los Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Más allá del acarreo del domingo para que Sheinbaum luciera en su primer informe, que no pasó de ser una extensión de sus “mañaneras del pueblo”, hay indicios de que las cosas no pueden seguir igual, no si estos del segundo piso quieren hacer un papel decoroso y no solo la realización de la agenda de López Obrador, aunque les duela se ve la intromisión.

En la “Chingada” debe haber enojo por el rumbo que ha tomado el gobierno de Claudia con aquello de los guiños a los empresarios y la petición de inversión para regresar a una economía mixta y no solo bajo la tutela del Estado. Eso significa que la “economía moral”, lo que quiera que signifique no rindió los resultados esperados y solo queda para la narrativa de la “izquierda” lopezobradorista. Ahí en la presentación del Plan México estuvieron la mayoría de empresarios más importantes, incluso Claudio X González Laporte, padre de Claudio X González Guajardo a quien responsabilizan de ser el orquestador de las campañas contra la 4T y líder moral de la oposición.

Aunque cabe destacar que en otros sexenios se ha llamado a la unión entre empresarios y gobierno, pero finalmente no se llega a nada, en este caso Sheinbaum contó con el apoyo de la mayoría de los empresarios. También en este sentido Amazon anuncio una inversión en el país, pero ¿Pasará lo mismo que con Tesla en Nuevo León?

Qué bueno que la presidenta tiene la capacidad de acercarse y trabajar con los que fueron tachados de contras en el sexenio anterior. Los mismos hombres de negocios ven con buenos ojos, por lo menos en lo que en papel se presenta, no puede ser diferente porque limitar la economía interna en el entorno qué nos encontrábamos sería catastrófico. No tardaremos en ver los resultados, se despejarán las incógnitas de crecimiento que durante la “economía moral” solo se llegó a 0.9 por ciento, el más bajo desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando se presentó un nulo crecimiento entre 1983 a 1988, según cifras del INEGI.

Pero la presión se va a poner peor ante la llegada de Trump y la posibilidad de una guerra arancelaria, así como la renegociación del TMEC. Los puntos de empuje de EU son la crisis por fentanilo, el trato de apapacho que el gobierno mexicano le ha dado a los narcotraficantes que el republicano busca sean declarados como terroristas y la migración.

Por si fuera poco, ha trascendido que en Estados Unidos ya hay investigaciones hacia el ex presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntas relaciones con el narco, ese ingrediente no es poca cosa porque se suma a las sospechas de relaciones peligrosas que otros de la 4T tienen. De ser cierto, ya hay voces entre su grey que hablan de una defensa al tabasqueño. Hay que recordar que la periodista Anabel Hernández ya había anticipado que ese momento llegaría.

Así camina el segundo piso de la 4T, con el boquete que representan las obras insignia de López Obrador, su refinería, el Tren Maya, la farmacia, la línea aérea mexicana, los aeropuertos, más lo anterior, no le queda más que cerrar filas con los empresarios, que bueno… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Por cierto, el Estado natal del Pejelagarto se encuentra sin control, cobro de piso, descuartizados, levantones y más. Los responsables ahora en el retiro o forman parte del cuerpo diplomático de la 4T.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Malos augurios

Todo aquello que echo de menos de mí, soy capaz de observarlo en los demás. …