PALABRAS MÁS/ ¿Otro complot?

Las teorías científicas no pueden ser

Demostradas como verdaderas, sólo pueden

ser respaldadas por evidencia empírica

y validadas por su poder explicativo

Thomas Samuel Kuhn

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Aquí se lo anticipé, y que conste que no se trata de ser un genio para saber cómo va a reaccionar el gobierno de la 4T ante críticas porque se están haciendo mal las cosas. En la semana abrí este espacio sobre las marchas que se hicieron el sábado y el domingo para exigir medicamentos para los enfermos con cáncer, sobre todo los niños que tienen esa mala fortuna. Seamos claros, no es un favor, es una obligación.

Lo que encontraron los quejosos de la presidente fue la descalificación, se achacó que la marcha fue encabezada por Margarita Zavala, claro que ella tiene sus pecados durante el sexenio de Felipe Calderón. El vocero de Nariz Roja desmintió que ella sea parte de la organización. Pero, aunque ella fuera la que llamara a esas marchas… ¿Cuál es el argumento por el que escasean los fármacos? ¿Un personaje es el causante para no dar atención? Que pobreza del humanismo cuatrotero porque no se trata de Zavala o de otros, simplemente es de los pacientes.

En una gira de trabajo de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, le tocó escuchar una lluvia de reclamos de personal médico del hospital de Zongolica. Ella pensaba que sólo escucharía lo bien que están trabajando en el estado, pero no. Tampoco se pudo salir por la tangente y culpar al pasado que encabezó Cuitláhuac García, o al gobierno Federal porque sería darle un tallón a Claudia Sheinbaum.

Durante el recorrido, personal médico explicó que, de las 195 claves de medicamentos requeridas, sólo contaban con 45. Ahora que Nahle escuchó los reclamos y lo vivió en carne propia, debería de ser más sensible y compartirle la información a la presidente.

La salud simplemente no espera porque hacerlo puede significar la muerte, el tiempo perdido ante un “no es cierto” y “vamos a investigar” o “ahora si van a llegar los medicamentos” se va la vida. Eso lo saben familiares de pacientes, médicos y personal de los hospitales, ojalá los escucharan los humanistas que incumplen el compromiso y descalifican facilito… pero mejor ahí la dejamos.

¡Vaya prepotente!

El alcalde morenista de Piedras Negras, Coahuila, Jacobo Rodríguez, explotó contra una periodista que le preguntó si se haría antidoping, luego de respaldar aplicar esas pruebas a bomberos, que dicho sea de paso también son servidores públicos, y creo que no había nada de malo en que lo hicieran, al contrario, sería un punto de confianza para los gobernados.

Y es que el funcionario montó en cólera y le dijo a la comunicadora que lo interrogó si estaba diciendo que era un adicto. No es la primera vez que este personaje da un espectáculo similar. Ya lo decía el mismo Andrés Manuel López Obrador, “el que nada debe nada teme” o… ¿algo oculta el munícipe que lo avergüence?

Vaya escuela que está dejando Noroña, hasta un manual de fanfarronería podría escribir…

Entre Palabras

Por cierto, los que vivimos en la capital, hay que andar con cuidado, se esperan más lluvias torrenciales, caos en el Metro, en el AICM, cuidado con los baches, los semáforos descompuestos y más. Bien podría decir Clara Brugada que “navegamos” con rumbo.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ ¡Incertidumbre!

Lo que una cultura considera como conocimiento puede ser sólo una forma particular de salirse …