Yo escribo, porque si no me hubiera muerto,
para buscar el sentimiento de la existencia.
Ernesto Sábato
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ / @arturosuarez
Hace unos días le daba cuenta de los primeros seis nombres que acompañarán a Claudia Sheinbaum en su gabinete, por lo menos en la primera mitad de su administración. También le comentaba del pago de facturas a los grupos que la apoyaron y del jaloneo para agradar a quien será la primera presidenta de México.
Entre los acuerdos que se hicieron antes de la encuesta para elegir candidato estaban las coordinaciones de las Cámaras, en Diputados iría Ricardo Monreal y en el Senado Marcelo Ebrard, este último armó un gran escándalo porque no estuvo conforme con el resultado qué convirtió a Sheinbaum en candidata.
No se puede negar que Ebrard tiene un gran colmillo y en Palacio Nacional hicieron todo para que estuviera en el gabinete y Claudia se lo cumplió. En ese sentido le dejó el camino libre a Adán Augusto para que sea el líder de la bancada y desactivó el conflicto existente entre Augusto López y Ebrard Casaubón. Ahora el que se queja del incumplimiento de acuerdos es Noroña que no estará en el gabinete y cree que le corresponde el liderazgo del Senado. Aunque por su radicalidad parece que no lo quieren más protagónico en el Congreso.
Desde Palacio Nacional me comentan que otro que se anda promoviendo, incluso busco a López Obrador para que le dé un empujón con la futura es el doctor Hugo López-Gatell. También ha buscado por diferentes medios hablar con Claudia Sheinbaum, pero nada, tampoco estará en el gabinete. Hay que recordar que durante la pandemia por el Covid-19 no hubo buenos términos con el gobierno de la Ciudad de México que gobernaba la científica. Algo parecido ha sucedido con Clara Brugada que sigue construyendo su gabinete y tampoco quieren al apodado “doctor muerte”.
Quizá sea buena señal de que con el fin del gobierno del Pejelagarto se le acabe la protección a Gatell y llegue la justicia por tantos muertos que se pudieron evitar y que para un arranque de administración no quieren, no deben, cargar con pecados anteriores a pesar de las recomendaciones.
Así que la promoción para buscar subirse al segundo piso de la 4T está a la orden del día. El jueves nuevos anuncios y también nuevos desilusionados… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.