La política es quizá la única profesión
para la que no se considera necesaria
ninguna preparación
Robert Louis Stevenson
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
El próximo domingo será el segundo debate entre los contendientes a la Presidencia de la República. Las cosas no se movieron mucho luego del primer ejercicio en que ganó Xóchitl Gálvez, pero no logró noquear a la “corcholata” y ese fue un gran error porque quemó sus cartuchos como las tragedias del Colegio Rébsamen y la Línea 12 del Metro, así que esos ya no serán tema.
En esto de la política siempre se regresa a la frase “la forma es fondo”, en este caso no sólo se trata de ganar sino cómo se gana y para qué se gana. En el caso de la hidalguense puede ganar mil debates, pero si no tiene una estrategia que lo refleje en las intenciones del voto no le va a servir de mucho porque se trata de convencer y ganar sufragios, buscar a los indecisos que son el 30% del electorado, a esos tiene que buscar.
Y si, a Xóchitl le sigue pesando las marcas del PRI y del PAN, sobre todo la primera que se coloca como sinónimo de corrupción y a eso hay que sumar a los presidentes de los partidos Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas que buscan un perfil bajo pero que no le ayudan a la candidata y por eso los van a nombrar a la primera provocación.
A Claudia Sheinbaum le duelen los reclamos, es muy fácil sacarla de sus casillas y se puede anticipar cautelosa luego del reclamo de su mentor Andrés Manuel que la acusó de no defender los logros de su gobierno y ella siempre ha sido sumisa así que esa será actitud de defender a López y la 4T.
Este es uno de los últimos llamados para Xóchitl Gálvez, debe presentar propuestas, dejar el chiste barato porque de eso llevamos seis años. Hay temas para exhibir la corrupción del actual régimen como el escándalo de la denuncia contra Arturo Zaldívar y sus cercanos, la corrupción de los hijos del presidente, los Panamá papers de Sheinbaum, falta que le hable de Segalmex, las reformas de Amnistía, de la Ley de Amparo y de pensiones más lo que se acumule en los próximos días.
Durante el próximo debate presidencial se tratarán temas de crecimiento económico, empleo e inflación, pobreza y desigualdad, infraestructura y desarrollo, cambio climático y desarrollo sustentable, por lo que hay mucha tela de donde cortar, el primer debate movió los números, Covarrubias y Asociados, con corte al 8 de abril, señaló que Claudia Sheinbaum: 54%, Xóchitl Gálvez: 27% y Jorge Álvarez Máynez: 5%, mientras que TResearch, con corte al 23 de abril, Claudia Sheinbaum: 53.8%, Xóchitl Gálvez: 30.1% y Jorge Álvarez Máynez: 4.4%.
Seamos claros, si Xóchitl no le gana el debate y además se refleja en la intención del voto difícilmente podrá alcanzar a Claudia que solo debe administrar su ventaja, aunque la delantera se ha reducido… pero mejor ahí la dejamos.
Desmentido
El Pejelagarto y su corcholata acusaron de montaje el retén que detuvo a Claudia Sheinbaum, se lo endosaron a LatinUS y a Loret de Mola. Un grupo de encapuchados grabó un video para decirle al presidente y a su candidata que son reales. Todo aquel que transita por las carreteras sabe que son comunes como el mismo tabasqueño lo aceptó.
Entre Palabras
El Senado de la República convertido en un circo de lo grotesco, lo mismo hacen ceremonias y decapitan animales que entregan doctorados honoris causa de asociaciones que nada tienen que ver con la educación.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.