PALABRAS MÁS/ Menos democracia

«Sin libertad, la democracia es despotismo,

 sin democracia la libertad es una quimera».

Octavio Paz

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

La tendencia iniciada por Andrés Manuel López Obrador para destruir instituciones, la siguen a pie juntillas, como si el tabasqueño les siguiera tirando línea, como dicen no se ve, pero como se siente su mano y los otros muy obedientes.

Prácticamente desde su llegada en el 2018 a la presidencia se anunció la desaparición de órganos autónomos, según porque consumen mucho presupuesto, en otros casos se hace doble trabajo con algunas secretarías de Estado y lo peor es que para los de la 4T basta la buena voluntad del gobierno para que se entienda que ya no hay corrupción, que son más transparentes y democráticos que los del pasado.

Como sociedad nos tardamos años para construir instituciones con autonomía, aunque en descarga siempre existió la posibilidad de infiltrarlos, pero con todo y todo fueron pilares para la transparencia, para la confianza y hasta para obligar a los gobernantes que entregarán información de interés de todos los mexicanos, esa que se guardaban argumentando que correspondían a la seguridad nacional, y no era otra cosa que tapar la corrupción. En eso hay ejemplos de los gobiernos panistas, priistas y los morenistas.

Según con la llegada de la 4T al gobierno y la demolición del modelo neoliberal se buscaría el fortalecimiento y la transformación de esos órganos, pero como siempre fueron incómodos buscaron terminar con ellos. De entrada, está el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral y la llegada de consejeros afines al régimen.

También está el caso del INAI, una herramienta formidable para que la ciudadanía pregunte a funcionarios y dependencias. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque no desaparece fue entregada a una de las mayores porristas de López Obrador y Claudia Sheinbaum.

En el marco de la reforma judicial y la gran mayoría de Morena en las Cámaras, Ricardo Monreal confirmó que viene el proceso de extinción del INAI y los 32 institutos de transparencia estatales. Eso resulta curioso cuando los del partido en el poder gobiernan 23 de los 32 estados y en muchos casos sus gobernantes se encuentran bajo la lupa como Rubén Rocha Moya.

Este próximo jueves iniciará el proceso con la declaratoria de publicidad, se discutirán con premura y se aprobará, todo antes de terminar noviembre. Así avanza la noche porque significa que los encargados de garantizar el acceso a la información y proteger los datos personales de los ciudadanos se esfumarán de un plumazo.

La transparencia es fundamental para el funcionamiento de una democracia saludable, permite a los ciudadanos conocer las acciones y decisiones de sus gobernantes que son empleados de los electores, eso debería fomentar la confianza y la rendición de cuentas, esa que tanto les desagrada.

La Cámara de Diputados recibió una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que se propone crear la Secretaría de la Mujer; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y transformar la Secretaría de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que absorbería las facultades y funciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).

Veremos con que los suplen, pero debe ser inmediato porque si no la falta de acceso a información, la corrupción y la desconfianza en las instituciones van a crecer y los resultados de esas acciones los veremos muy pronto, en las democracias no tiene cabida la fe a ciegas, ni la probidad de los políticos, sino ahí está Segalmex con su desfalco de 17 mil millones de pesos. ¿Y la autoridad moral se les terminó?… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ ¿Terrorismo?

No sé hasta qué punto un escritor puede ser revolucionario. Por lo pronto, está trabajando …