Los libros son como semillas.
Pueden permanecer dormidos durante siglos,
y de repente florecer en el suelo más yermo.
Carl Sagan
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Aquí se lo he dicho, le hace falta mucho nivel a Xóchitl Gálvez para que se convierta en una candidata, le hace falta que se la crea y que abandone las rutinas cómicas como las que usaba Vicente Fox Quesada y hasta el mismo López Obrador, eso no significa que pierda el humor o que se convierta en un personaje acartonado, se trata de subir el nivel para conquistar a todos los públicos posibles, muchos decepcionados de esos mismos recursos que nos avientan a diario desde la mañanera.
Entendamos qué todavía no estamos en los tiempos de la campaña, pero eso no es una limitante para que la hidalguense haga el ridículo cuando se le apaga el teleprónter, o como lo hizo en la Universidad Anáhuac donde mostró tres carteles con una figura de unos tenis rosas en clara alusión a Samuel García, luego una caricatura de una lombriz refiriéndose a Claudia Sheinbaum y al final una con su imagen mientras preguntaba ¿Qué queremos? La política de siempre o a una “mujer chingona”.
Las redes no se hicieron esperara y la tildaron de misógina y machista, recordemos que el pasado 25 de noviembre, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada publicó en su cuenta de X que la esposa de García Sepúlveda era una “dama de compañía”, lo que de inmediato llamó la atención de la exsenadora quien lamentó que el panista se dirigiera de esa manera en especial cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esas nimiedades son los tropiezos que le dan material al oficialismo para lanzar críticas, no importa si aquellos están peor, si tampoco tienen gracia, se trata de mostrase como una opción sólida y que conquiste a los indecisos, a los ninguneados como la clase media, ese perfil que no les gusta en Palacio Nacional por aspiracionistas y con gracejadas no lo van a conseguir porque para eso está el “tiktoker” Samuel García, cuidado si Gálvez se sigue cayendo, el regiomontano le puede dar un susto.
Veremos qué tan sola está la aspirante de la oposición, también si surte efecto las incorporaciones a su campaña como la de Maximiliano Cortázar estratega de comunicación de Felipe Calderón qué le manceba las crisis y vaya que fueron varias y grandes. Hay quienes se ofenden porque se crítica a Xóchitl Gálvez, pero le falta mucho para que llegue a un nivel óptimo.
Incluso ya se habla que entre los panistas no votarían por su propia candidata, con un 71% de intención de voto, es decir 30% no están Xóchitl, entre los priistas con un 84%, en cambio Claudia con un 93% de voto entre los morenistas.
Ya hay voces dentro de los partidos que comienzan a hacer ruido para presionarla, veremos si los partidos y sus dirigentes la arropan y le limpian el camino dejando de lado las especulaciones que hablan de la petición para que decline. Que rápido se le agotó el discurso de “somos bien chingones” ¿y qué más?
A que le tiras
Los hechos de violencia ocurridos en Nueva León por la designación del gobernador interino, nos muestra la capacidad del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Samuel García.
Entre Palabras
Estamos en temporada de enfermedades respiratorias. ¿Qué pasó con la vacuna patria? ¿Estará disponible en el sistema de salud como Dinamarca? ¿La van a tener en la farmaciotototota del presidente?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.