PALABRAS MÁS/ López quiere una marioneta 

Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones. Julio Cortázar 

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ. En la esfera de la política mexicana parece que estamos estáticos en los tiempos más rancios del PRI de las décadas de los 70 y 80, la figura del presidente López Obrador encarna al poder absoluto y como lo dice él mismo “a los tontos los vuelve locos”, así se reinstauró el presidencialismo en el siglo XXI una historia que creíamos superada pues llega para abofetearnos en la mejilla, por eso tanta rabia para atacar a los que piensan diferente, ir por las instituciones autónomas, por los independientes, para este régimen o se está con ellos o eres enemigo en maniqueísmo absurdo.

La falta de resultados pone en una posición de vulnerabilidad a López Obrador, el tic tac del reloj corre y ya marca más de la mitad de su mandato, el Pejelagarto sabe que las mentiras no se pueden sostener para siempre, así le pasó a sus antecesores, el que usted quiera estimado lector, el tiempo terminó por desnudarlo, ni se administró la abundancia de López Portillo, ni llegamos al primer mundo con De la Madrid, ni mucho menos Vicente Fox representó al gobierno del cambio, con Peña resultó una vacilada eso de sus reformas y el nuevo PRI nos resultó una banda de ladrones encubiertos por la 4T.

De igual manera, el personaje que llegue a convertirse en presidente pasará por su cabeza la posibilidad de perpetuarse en el poder como lo hizo Porfirio Diaz y sus 30 años. A finales del siglo pasado, Carlos Salinas de Gortari lo intentó al querer cambiar la legislación, pero lo convulsionado del país se lo impidió (la crisis económica y política, además del magnicidio de Luis Donaldo Colosio), aunque absolutamente todos los presidentes han interferido en la sucesión presidencial imponiendo candidato y jugando a su favor, algunos han fracasado y les han ganado la partida.

A López Obrador no le gustan las reglas que pone el INE, ya mandó “al diablo las instituciones”, quiere adueñarse del Poder Judicial y al Legislativo lo tiene hincado, sin ahondar que es un viejo priista con las mismas liturgias entonces… ¿Por qué López Obrador tendría que comportarse diferente? En una mañanera del año pasado aceptó que estaba metiendo las manos en la elección intermedia, eso es un ejemplo de lo que viene en los estados y en el 2024 con la imposición de Claudia Sheinbaum.

Soltar a los caballos antes de tiempo se puede leer como un distractor porque las cosas no le salen como ha querido, a estas alturas de su administración esperaba tener a las mayorías rindiéndole pleitesía, pero nos cayó la pandemia y nos mostró a un ser mezquino encaprichado con sus proyectos, Dos Bocas, Tren Maya, Felipe Ángeles y otros, eso lo hizo descuidar el frente contra el SARS-CoV-2 y ahora sobrepasamos los 300 mil muertos y una inflación de 7.36% que genera escalada de precios como en los tiempos que tanto mienta y aborrece.

López Obrador ya se decidió y quiere un sucesor dócil que siempre lo tenga presente, que sea una continuación del camino de destrucción que comenzó el 1 de diciembre del 2018, para eso está Claudia Sheinbaum, a la que ya le gritan presidenta, ya la buscan las gobernadoras para hacerle promoción, se van a escudar en el género y dirán que es violencia contra ella toda crítica que se le haga.

Recientemente la prestigiada periodista Anabel Hernández escribió que Marcelo Ebrard tiene los pies fuera de Morena y se va a lanzar a hacer su partido, pero ya no le dan los tiempos políticos para esa construcción, aunque si una candidatura en Movimiento Ciudadano. Por el otro lado Ricardo Monreal también quiere la presidencia, a este López Obrador ni lo nombra, pero de quedarse en ese partido solo aspira a la Jefatura de Gobierno. Me cuenta un personaje cercano a estos dos que hay mucho movimiento entre sus personeros, buscan ponerse de acuerdo para lo que viene… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

¿Qué Omar Fayad y Alejandro Moreno se reconciliaron? Si le van a entregar Hidalgo a Morena y ninguno de los dos tiene las credenciales para ser presidenciable.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Después del debate

Mi institución busca siempre informar,  educar y entretener,  de la manera más imparcial posible. Joseph …