PALABRAS MÁS/ Límites al idioma

En todas nuestras investigaciones,

la única cosa que hemos descubierto

es que solo la compañía de otros

 hace soportable el vacío.

Carl Sagan

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Dicen las teorías del lenguaje que lo que no se nombra no existe, por eso la presidente Claudia Sheinbaum ha utilizado ese argumento para intentar poner en el inconsciente colectivo aquello de presidenta, con A, arquitecta con A, bombera con A, una larga lista que ha sido bien recibida por varios sectores de la sociedad, y no necesariamente por la lingüística.

Pero no es la única en manejar esos temas. Desde la oficina y por orden de Donald Trump han bajado las redes y la página oficial de la Casa Blanca en español, ellos saben que el idioma es un gran límite para los latinos, para los indocumentados que ya viven EU y los que quieren llegar. No sería descabellado que se gire una instrucción para que todos los trámites sean en inglés y sin asistencia, esa es una forma más violenta, que otras, de ser racista y clasista, utilizar al lenguaje en ese sentido.

Aunque esto no es algo nuevo La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 marcó un punto de inflexión en la política estadounidense, no solo por sus controversias o su estilo directo, sino también por sus políticas lingüísticas, que buscaron establecer barreras adicionales a la integración cultural y política. Una de las decisiones más emblemáticas de su administración fue cerrar todas las vías de comunicación gubernamental que no fueran en inglés, consolidando este idioma como el único medio oficial de interacción entre el gobierno y la ciudadanía.

Cuantas historias de injusticia hay de aquel lado, de latinos que han sido sentenciados simplemente porque no tuvieron un traductor, así que la determinación de no dirigirse a la población a través de sus medios en español toma gran relevancia y nos da una idea de lo difícil que se va a poner.

Eso no es todo, a las primeras a acciones dictadas por el presidente republicano de declarar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, de militarizar la frontera, de terminar con las citas para migrantes, debe sumarse que las redadas para ir por los migrantes y deportarlos, también se realizarán en escuelas, centros religiosos y refugios, veremos hasta dónde llega la mano dura de Trump, ahora más radical.

Mientras tanto, en la “mañanera del pueblo”, la presidenta dio respuesta, titubeó al explicar aquello de los decretos, pero se le vio descompuesta, eso sí puras preguntas a modo. Veremos si en los próximos días endurece el discurso y hasta donde le alcanza la cabeza fría… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Somos o no somos. El senador Gerardo Fernández Noroña en una gira que hizo en EU se la pasó incitando a los migrantes a que salieran a las calles a manifestarse en contra de Donald Trump, muchos de ellos son indocumentados. ¿Qué hubiera pasado si un legislador de EU viene al país y hace lo mismo?

Ahora pide unidad para respaldar a Claudia Sheinbaum, le baja un poco a su soberbia. La presidente tiene el respaldo, solo una radiografía del doble discurso y la doble moral de algunos personajes.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ ¿Para dónde vamos?

Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven …