Para mí no existen lunes ni domingos:
solo hay días que pasan en desorden
y luego observamos un rayo repentino como este.
Jean Paul Sartre
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
La candidata del oficialismo recibió una tremenda derrota al no ser designado como candidato Omar García Harfuch, que sin duda era el favorito de la “corcholata” que no del presidente, nunca le pareció buena idea y aunque ganó la encuesta y para no pegarle más a Claudia Sheinbaum le dieron la salida por cuota de género al policía.
Así Clara Brugada será la aspirante en la Ciudad de México por el partido del presidente, pero las condiciones han cambiado drásticamente desde la elección del 2018, en aquel año los capitalinos le dieron el beneficio de la duda a Morena, a López y a su movimiento, pero ese capital lo echaron a la basura y el mismo Pejelagarto se confrontó con las clases medias y aspiracionistas qué le creyeron, pero que retiraron su apoyo en el 2021 cuando perdieron nueve alcaldías ante la mirada atónita de Claudia Sheinbaum.
Al final el audio realizado con Inteligencia Artificial donde señaló Martí Batres que se bajara al policía resulto cierto, y la exjefa de gobierno perdió pues sigue siendo el inquilino de Palacio Nacional quien manda y no estaba de acuerdo con que Harfuch fuera el jefe de gobierno.
Lo sucedido con Omar García Harfuch y la imposición de Brugada desde Palacio Nacional pone a la “científica” como una política vulnerable y dependiente de su mentor, eso lo debe saber la oposición y jugar por la Ciudad con un candidato fuerte que aguante los embates, que tenga las manos limpias y un historial intachable porque le va a aventar a la Fiscalía de Ernestina Godoy.
Por lo pronto Acción Nacional ya se decidió por Santiago Taboada, aunque hubo pataletas de los otros aspirantes lo cabildearon bien y mostraron su apoyo. Mientras que del lado del PRI ahí va Adrián Ruvalcaba que no se va a bajar a menos que le ofrezcan algo interesante y eso podría ser la senaduría de la capital. Del PRD no hay nada que decir, ellos asumen su realidad y es mínima, solo un membrete para la elección del año que viene y rescatar lo que se pueda.
En relación con el posible careo de los dos precandidatos, el enfrentamiento entre la morenista y el panista sería el más reñido, pues Brugada tendría el 39.1% de las preferencias, mientras que Taboada 34.4%, es decir sólo un 4.7 por ciento de diferencia.
En caso de que Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, fuera el candidato de Va por México, la ventaja de su rival sobre él sería más amplía, ya que Brugada sumaría 42.5% de las preferencias y por detrás Ruvalcaba con 34.9%, es decir 7.6 por ciento de diferencia.
Una vez que la oposición se decida será una contienda solo de dos y si en algún lugar tienen posibilidad de arrebatarle a los morenos el poder es en la Ciudad de México, la qué mal gobernó quien quiere ser presidenta, pero que sigue siendo dependiente de Palacio Nacional… pero mejor ahí la dejamos.
MC y su candidato
El gobernador de Nuevo León, buscará ser presidente de México. ¿De verdad alguien con dos dedos de frente votaría por Samuel García?
Entre Palabras
A Xóchitl se le fue el discurso en su informe como senadora, ahí está el claro ejemplo de la que tiene que trabajar y convertirse en una política de altura y dejar el chascarrillo para después.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.