La lucha del ser humano contra el poder
es la lucha de la memoria contra el olvido.
Milan Kundera
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
El inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo marcado por los reproches en las calles, incluso cuando tomó protesta en las inmediaciones de San Lázaro había manifestantes lo mismo que en Paseo de la Reforma, hasta Ricardo Monreal anunció en la tribuna el primer muerto del sexenio, al final resultó una noticia falsa.
Luego durante la discusión de las Reformas Estructurales los opositores salieron a la calle, sobre todo con la Reforma Energética, se protestaba por los gasolinazos y hasta saqueos hubo por las alzas de los combustibles. Por la Reforma Educativa miles de maestros se manifestaron, se dejaron de dar clases y al final se aprobó. Pero sin duda lo que marcó al sexenio de Peña fue la desaparición de los 43 normalistas qué llevaron a marchar a miles por esa historia atroz, han pasado cinco años de la 4T y parece que nos hemos movido muy poco, de hecho, en el mitin de los padres de los normalistas en el Zócalo capitalino, señalaron que ya son cinco años más perdidos pues no se avanzó nada.
Como se acerca el final de la administración de López Obrador veremos de nuevo a la gente en las calles. Ahí queda el caso de las mujeres que han marchado constantemente y han encontrado oídos sordos y vallas en Palacio Nacional, las han tachado de derechosas y conservadoras iguales qué otros movimientos. También queda para el triste recuerdo la marcha por la desaparición de los 43 normalistas que sigue empantanada, ahora los que pedían qué aparecieran lo hacen por compromiso porque no quieren incomodar a López Obrador y el año que viene la protesta se le va a poner peor.
Los padres de las víctimas de Ayotzinapa están molestos pues a través de su abogado han señalado que la resolución del asunto es cada vez más parecida a “La Verdad Histórica” de Murillo Karam, durante la marcha las familiares expresaron que quieren inventarse otra verdad histórica, además reclaman al pejelagarto por defender al Ejército, ya que AMLO en su mañanera dijo que no había que acusar por acusar nada más, esto enfureció y decepcionó a los familiares.
Insisto, el cierre de la administración “lopezobradorista” cada día se parece más al de Peña Nieto, la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, los desaparecidos, la deuda, la corrupción y una larga lista tienen a López Obrador amurallado y encerrado a piedra y lodo en su Palacio.
¿De qué le sirve tanta aprobación?… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
¿Promoción de Claudia Sheinbaum en EU? ¿Cuánto costó?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.