“Las masas humanas más peligrosas
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado
el veneno del miedo… del miedo al cambio”.
Octavio Paz
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ @arturosuarez
Nos encontramos en plena época de lluvias y vendrá la de frío, los expertos han anticipado una escalada en los contagios de Covid-19 y piden poner en práctica lo que aprendimos en la pandemia, el lavado de manos, la sana distancia, si hay síntomas o sospecha aislarse y sobre todo el uso del cubrebocas.
La evidencia nos dice que México fue uno de los países qué peor manejó la pandemia y el responsable es Hugo López Gatell, pero también el secretario de Salud Jorge Alcocer, y siguiendo la línea de mando en orden ascendente pues llega al jefe de todos, al responsable qué eligió a las mujeres y hombres que lo acompañan. Su gabinete de salud al enfrentar la pandemia tiene un exceso de muertes y aunque digan que es mezquino son sus muertos porque ellos diseñaron la “estrategia”.
Ahora la UNAM alerta del crecimiento de los casos y si bien es otro contexto porque la mayoría de la población ya cuenta con vacunas, difícilmente se le puede hacer caso a lo dicho por Gatell, hay que cuidarse antes de caer en un hospital con las grandes carencias que existen, la carencia de medicamentos y las citas que se prolongan por meses.
Aunque el otro López insiste que seremos como Dinamarca en salud, bueno ahora hasta se aventó la puntada de decir que su gobierno propondrá al Sector Salud lo que denominó un “banco de reserva de medicamentos” en la Ciudad de México, donde se concentren “todas las medicinas del mundo en cantidades razonables”, la realidad es que ni hay condiciones y ya es otro fracaso de la 4T y del Pejelagarto que insiste en una narrativa muy parecida a la de Fox, esa que solo existe en su loca cabeza.
Pero seamos claros, ahora que está en pleno la polémica por los libros de texto gratuito, hay que decir que son los adecuados para terminar con el pensamiento crítico y lógico, relegar a la ciencia y caer en un adoctrinamiento bizarro, por un lado, cargado a la izquierda más recalcitrante y al mismo tiempo conservadora como el pensamiento religioso qué pregona el mesías tropical.
Insisto, un pueblo con un ínfimo nivel educativo es perfecto para que personajes de todo tipo se aprovechen de él, ahí está nuestra historia reciente y la exaltación del culto a la personalidad como la de los López, si a eso le sumamos la dependencia de programas sociales la trampa se cierra, ¿Esos son los cimientos a los que se refiere López Obrador que va a dejar de su falsa transformación?, pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
En un video al pie de la Estela de Luz, Claudia Sheinbaum se refiere como un monumento a la corrupción de Felipe Calderón y tiene razón, igual que Segalmex, Dos Bocas, la Línea 12 del Metro y sus muertos o el triste Colegio Rébsamen.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.
www.entresemana.mx