PALABRAS MÁS/ Encinas como Murillo Karam

Uno no puede ponerse del lado de quienes

hacen la historia, sino al servicio

de quienes la padecen

Albert Camus

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Clara Brugada presentó a su gabinete legal donde destacan las mujeres, la mayoría con cartas credenciales interesantes y pocas referencias en la administración pública, eso lo convierte en un punto atrayente y veremos si pasamos de la lealtad y obediencia ciega a la entrega de buenos resultados por parte de expertos.

Aunque se ve claramente cuáles son las cuotas y facturas pagadas tanto López Obrador como a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Entre los nombres destacan Alejandra Frausto, secretaria de Turismo, Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Metrópolis, César Cravioto Romero, titular de Gobierno de la CDMX e Inti Muñoz Santini, titular de Vivienda.

Un equipo paritario y en los hombres destacan dos personajes que trabajaron intensamente para López Obrador, se trata de Alejandro Encinas y César Cravioto, los dos se llevan su premio por ser fieles al Pejelagarto.

¿Y los 43? Esa sería la pregunta para Alejandro Encinas quien tomó relevancia por ser el funcionario que debía cumplir con uno de los compromisos más importantes que adquirieron durante la campaña, nada más la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con Encinas nada sucedió a pesar del encarcelamiento de Jesús Murillo Karam constructor de “la verdad histórica” y que los resultados terminaron por aceptar.

Encinas fue subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, donde presidió la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. En octubre del año pasado, Encinas renunció a su subsecretaría en Gobernación. Su salida coincidió con una de las crisis en el caso Ayotzinapa. Los padres y abogados de los 43 estudiantes señalaron al Ejército como un obstáculo para que avanzara el caso, en particular de no entregar información clave. Encinas dejó el caso Ayotzinapa sin resolver, pero también con un censo de desapariciones en México en proceso.

Los padres de nos estudiantes desaparecidos y sus representantes legales no quedaron conformes con su trabajo y menos cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentaron su informe. Pero lo más grave es que se pervirtió la investigación y se protegió a los miembros del Ejército porque López Obrador así lo determinó.

Pero eso no es todo. El “Santa Claus” de la 4T encargado del mecanismo de protección para reporteros no pudo, en el sexenio se han asesinado 47 comunicadores y los que se acogieron al mecanismo denunciaron las fallas que lejos de dar protección los pone en riesgo.

Bueno cínicamente en su momento Encinas, reconoció el clima de violencia, intolerancia y agresión a quienes ejercen el periodismo y que la 4T no pudo “remontar”, incluso admitió que el mecanismo de protección que otorga el gobierno federal no es suficiente para proteger a comunicadores y defensores de derechos humanos porque “no es ministerio público, no es juez para perseguir y sancionar este delito”.

Ese es Alejandro Encinas, el que dejó los encargos para irse a coordinar la campaña de Clara Brugada y que hoy lo recompensan con una nueva Secretaría para que siga vigente en el gobierno a pesar de la gran deuda que dejó… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ De lo peor

 La verdadera esencia del periodismo está  en contar las historias de las personas  que no …