“Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna
manera las muchas vidas que quisiéramos tener
cuando apenas disponemos de una sola”.
Mario Vargas Llosa
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Algo que le duele a la administración de la 4T es la falta de un buen sistema de salud y no, definitivamente no somos como Dinamarca. Eso lo prometió en el presidente Andrés Manuel López Obrador y simplemente no lo cumplió.
Aquí se lo dije, el Pejelagarto empeñó su palabra por lo menos en tres ocasiones y hasta dijo que si no se resolvía el problema del desabasto se dejaba de llamar Andrés Manuel, su palabra y su sexenio se devaluaron, lo que mantuvo su popularidad fueron los programas sociales, que, dicho sea de paso, no son suficientes para enfrentar una enfermedad.
Que, decir del cuadro de vacunación para los menores, ahí están las denuncias de falta de los biológicos, un problema que no se tenía en el país desde el siglo pasado y que nos coloca como algunos países africanos. Pero la negación y sigue siendo la campaña que sale de Palacio Nacional y se sigue culpando al pasado. Pero somos realistas, desde 7 años de una transformación que no resuelve el tema que es de vital importancia.
Aunque no les guste, ahí están las protestas de los padres de niños con cáncer que también fueron señalados como golpistas por el miserable bufón de Hugo López Gatell y un puñado de zalameros que cobran en canal Once. Pero las protestas no paran y todos los días, a todas horas hay problemas en el sistema de salud por falta de fármacos, fila para entrar a cirugía, descompostura de aparatos y una gran lista.
Ahora se confirma, no hay vuelta atrás en el FRACASO de López y de la misma Claudia Sheinbaum en la compra de medicamentos, no saben licitar, solo adjudicar de manera directa, y esa falla hará que no se compren todos los medicamentos para este año y el que sigue. Hicieron siete intentos y no pudieron. Que decir de la corrupción imperante, eso significa que no se terminó por decreto como dijo López Obrador y estamos muy lejos de llegar a ese punto.
Nuevamente como con López Obrador, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum prometió en febrero que a partir de la entrega de estas adquisiciones acabaría con el desabasto de medicamentos a partir de marzo de este año, no se cumplió. Desde 2019 y hasta 2025, cada año se ha cambiado el procedimiento de compras. Esto ha resultado en desabasto de medicinas, pese a que se ha incrementado el gasto dedicado a estas compras.
Ahí vamos escuchando pretextos y culpas al pasado, pero ellos no asumen sus errores ¿Cómo culpar a Felipe Calderón del tema? ¿Cómo decir qué se trata de un complot de la mafia del Poder? Cada error en el tema de salud pone el riesgo la vida de los mexicanos… pero mejor ahí la dejamos.
¡Brutos!
El daño que se ha hecho a varias generaciones con la cultura narca es profundo. Se trata de educación desde las directrices del gobierno, escuela y sobre todo en casa. No se trata de prohibir, lo ocurrido en la feria de Texcoco con Luis R. Conriquez que no quiso cantar corridos bélicos, pinta de cuerpo entero a ese sector social y nos dice que será muy difícil revertir el daño.
Entre Palabras
Armenta recula, pero ya se mostró cuál es. ¿Van por expropiaciones?
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.