La única manera de lidiar con este mundo
sin libertad es volverte tan absolutamente
libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión
Albert Camus
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
No se recuerda a un embajador de Estados Unidos tan cercano a un gobierno como Ken Salazar con López y la 4T. Por momentos parecía una relación más que de diplomacia de sumisión que aprovechó el tabasqueño hasta que se presentó el caso del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y entonces vino el enojo y no solo lo desecharon, sino que lo congelaron para ser interlocutor directo con la administración de Claudia Sheinbaum.
Han pasado semanas de aquel hecho en que agencias de EU junto con Joaquín Guzmán López se llevaron al “Mayo”, hasta el día de hoy ni la Presidencia, ni la Fiscalía General de la República saben bien a bien como se dieron los hechos, por eso enfureció el Pejelagarto, por eso sigue furiosa la científica. El gobierno del vecino del norte no tuvo confianza ni la delicadeza de avisar al de la 4T, quienes además de enterarse por otras vías puso en el centro de la sospecha a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa desatando un escándalo de esos que no gustan en Palacio Nacional.
En ese contexto pusieron a trabajar a Ken Salazar, endureció su discurso por aquello de “los abrazos y no balazos” y obviamente defendió la posición que no hubo intromisión por parte de su gobierno ni operación de sus agencias, pero de aquel lado son múltiples los trabajos periodísticos que afirman lo contrario.
Por cierto, ya reapareció el fiscal Alejandro Gertz Manero en la mañanera, desde ahí pidió explicación del secuestro de “El Mayo”. Salazar dijo que se ha mantenido comunicación con la FGR y que el piloto no era contratista ni empleado del gobierno estadounidense.
“Me sorprende tanto que no se puede decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos”. Y aunque no guste los grandes capos se van para las cárceles del otro lado y la justicia también, ahí está Genaro García Luna.
El embajador señaló que la captura de los capos fue un éxito y demuestra el trabajo conjunto entre ambos países, y que por lo tanto hay comunicación con el gobierno mexicano, y por ende se señala que lo que pasó en Sinaloa el 25 de julio «se debería celebrar» y es victoria para dichos países, pero en México el ambiente se torna incómodo y es un tema que incluso trata de evadir la presidenta Sheinbaum.
Una fuente de la cancillería me dice que gane quien gane la elección del próximo martes en Estados Unidos, Kamala Harris o Donald Trump, vendrá el cambio de embajador. Pero si Trump se alza con el triunfo será un interlocutor mucho más duro que el actual para apretar aquello de la revisión del T-MEC y la inconformidad por la Reforma al Poder Judicial y la elección de jueces y magistrados que fue el inicio de la crisis con Ken Salazar.
Poco a poco el embajador se transformó de un “amigo” con derecho de picaporte, a un personaje incómodo del imperialismo yanqui… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
La senadora Cynthia López renuncia al PRI, por ahora no ha dicho que se va a Morena, pero está cantado. Una menos en el PRI de “Alito” Moreno.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.