PALABRAS MÁS/ ¡Defensa a ultranza!

La esperanza es el motor que nos impulsa

a trabajar por un mundo mejor,

incluso cuando enfrentamos adversidades

Hans Kung

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Aquí se lo he dicho, la “mañanera” es un instrumento de propaganda que fue utilizado por López Obrador para fijar la agenda del día, incluso ese fue su ejercicio de poder, el resto del día poca cosa. Eso se lo heredó a Claudia Sheinbaum, quien desde ahí sigue los pasos de su antecesor, señala, se defiende, ejerce el derecho de réplica, pero también estigmatiza, marca a unos con descalificaciones ya otros les otorga el perdón exigiendo pruebas, pruebas y otra vez pruebas.

Pero como todo lo que hace la 4T no es infalible, las deficiencias y las improvisaciones los exhiben. Por ejemplo, en octubre del 2020 luego de la detención de Salvador Cienfuegos en UE por nexos con el narcotráfico, el Pejelagarto mencionó que era un hecho lamentable y eso fue utilizado como bandera por varios días, hasta que algo movió las cosas y luego fueron férreos defensores de quien fuera secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto. Como se puso la cosa que luego de mano del presidente, el que lo metía en el mismo saco de “la mafia del poder” le estrechaba la mano y lo reconocía por su labor como director del Colegio Militar.

Los morenos se han desgañitado diciendo que se terminó la corrupción, pero brota de las alcantarillas. En 2020 surgieron los primeros rumores de irregularidades en Segalmex, nadie sabe y nadie supo dónde quedaron 17 mil millones de pesos, el de Tabasco solo decía que se presentaran pruebas. Luego en 2021 la FGR abrió las primeras carpetas y López solo atinaba a decir que unos priistas malvados habían engañado al director, al que protegió y lo mandó a otra dependencia. ¿Y qué quebranto? ¿Y el pañuelito blanco?

El caso Segalmex es una herida y un tema abierto que los superiores morales tienen con la ciudadanía, pero claro, no les gusta que se los recuerden y de inmediato van al pasado a recordar a Genaro García Luna, juzgado y encerrado en Estados Unidos. Y si le buscamos vamos a encontrar más ejemplos de la defensa a ultranza de funcionarios, de esos a los que le pedían honestidad 90% y 10% eficiencia. De nuevo vaya metida de pata.

De nuevo, desde la mañanera se estigmatiza y señala sin pruebas a los contrarios, se exhibe a opositores con un supuesto derecho de réplica, pero cuando les toca a ellos se piden pruebas, pruebas y más pruebas. La escandalosa política de la 4T no da tregua, estamos estacionados en Tabasco, con Adán Augusto López y una defensa para llamar a sus detractores. Como decía López Obrador gritando «Nada de que el presidente no sabe, no se enteró, de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el presidente de México se entera de todo», y para los morenos es palabra del señor. ¿Entonces?

Por eso les molestan en Palacio Nacional las preguntas sobre el modus operandi y también sobre el desconocimiento de las actividades de Hernán Bermúdez Requena y sus posibles nexos. ¿Por qué se mantuvo a Bermúdez en el cargo a pesar de los informes de inteligencia? ¿Quién falló en la cadena de mando y de confianza?

A la presidenta le cambia el rostro, anticipa la pregunta y reconviene a los reporteros, a los de a deveras. Traen mucha presión, la relación con EU, las deportaciones, aranceles, las guerras intestinales en Morena y “la barredora”.

Los dichos son que se investigan hasta las últimas consecuencias, pero de Palacio me dicen que la instrucción es la defensa y bajarle a lo mediático… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ ¡Incertidumbre!

Lo que una cultura considera como conocimiento puede ser sólo una forma particular de salirse …