Escribo por el placer de contradecir
y por la felicidad de estar solo contra todos.
Milan Kundera
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Para los que viajamos en el Metro de la Ciudad de México y ya tenemos algunos años, hemos sido testigos del deterioro, del abandono, y del fracaso como el de la Línea 12 que sale muy cara y no alcanza el funcionamiento al cien por ciento. Pero sin lugar a dudas el dolor por las víctimas de aquella tragedia de mayo del 2021.
Las fallas son constantes como los retrasos en horas pico, prácticamente no hay estación en que funcionen todas las escaleras y eso resulta una verdadera tortura cuando se tiene una discapacidad. Que decir de los vendedores que van de vagón en vagón ofreciendo desde productos milagros hasta artefactos chinos por unas cuantas monedas, esa actividad, aunque está prohibida es un secreto a voces que todo se arregla con una “mochada”, eso es lo que dicen quienes se dedican a esa actividad.
Las arterias de la Ciudad de México es un microcosmos donde sucede de todo, seguramente usted que me lee tendrá alguna historia, quizás chusca, inverosímil o hasta de terror como la del 18 de septiembre de 2009, en la estación Balderas, un hombre armado desató el caos al abrir fuego contra pasajeros y personal de seguridad, hecho que resultó en la muerte de dos personas y cinco heridas, las autoridades de aquel entonces ofrecieron la modernización del Metro y un trasporte más seguro.
Por aquel acontecimiento se colocaron arcos detectores para descubrir algún usuario armado, se hacían revisiones al azar y se endurecieron algunas medidas, pero como suele suceder el tiempo y el olvido relegó todo. Aquellos detectores se convirtieron en chatarra y solo de vez en vez se hacen operativos, como los de las fiestas patrias y fin de año para detectar cuetes y explosivos usados en esas celebraciones.
Por lo menos los últimos tres gobiernos de la Ciudad han quedado a deber en ese tema, no solo se trata de mantener el precio del boleto, sino de dar un buen servicio y mantener seguros a 3 millones de usuarios qué transporta diariamente.
Un desquiciado ingresó al Metro Tacubaya y apuñaló a cuatro personas, así sin más ni más, los policías nada pudieron hacer para evitarlo. Esos terribles hechos deberían poner el tema en el escritorio de la insípida jefa de Gobierno que busca hacer peatonal un segundo piso sobre la línea dos, una mera ocurrencia. Lo que se necesita es inversión, seguridad y orden, eso incluye a los sindicatos… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
El equipo de Comunicación Social de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, hizo un evento con medios de comunicación, sin embargo, hubo inconformidad en el chat de la fuente porque solo llevaron a unos cuantos. No queda claro cuál es el criterio de selección.
¿Será instrucción de Palacio Nacional? ¿Es la mano de Ramírez Cuevas? ¿O simplemente se invita a los afines?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.
www.entresemana.mx