Las masas humanas más peligrosas son aquellas
en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…
del miedo al cambio.
Octavio Paz
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, se espera que se agudice la crisis migratoria de miles y miles que caminan kilómetros para cumplir el sueño americano y se les convierte en una pesadilla.
Ganen los demócratas, o los republicanos la presidencia, no dejan de expulsar migrantes, sucedió con Barack Obama que fue hasta premio Noel de la paz, luego con Trump y también con Biden. La diferencia es que en su segundo mandato Trump no tendrá freno y se esperan deportaciones masivas. Apenas terminó el juramento, en las entradas se suspendieron las citas para ingresar a Estados Unidos.
Cabe destacar que con Barack Obama se deportaron cinco millones de migrantes, 10 millones ocurridos durante el mandato de George W. Bush y 12 millones de la era de Bill Clinton. Aunque en los tres casos se incluyen las deportaciones de dos mandatos, no de uno, como en el caso de Trump.
Una de las exigencias de Trump al gobierno mexicano para negociar el T-MEC fue que la frontera sur se convirtiera en un dique para contener a los migrantes. López Obrador y Marcelo Ebrard se lo concedieron y a la recién creada Guardia Nacional le dieron la tarea de corretear migrantes y retardar, lo más que se pudiera, los intentos de internarse en aquella nación.
A pesar de los programas sociales que la 4T implementó, no logró contener la migración. Incluso en las zonas fronterizas se han conformado asentamientos irregulares de quienes no logran pasar. Aquí en la Ciudad de México, a unas cuadras de Palacio Nacional, los migrantes son usados por mafias para vender productos chinos, se los dan por las mañanas y luego por las tardes deben entregar cuentas de lo vendido. Otros a sorprender a quienes compran en las calles concurridos del Centro Histórico, fingen que les tiran algo y luego un grupo intimida a la víctima, todo ante los ojos de policías que no hacen nada.
La situación no cambiará mucho pues Sheinbaum ahora presentó un programa “México te abraza”, programa que onsiste en integrar a los paisanos que regresen de EU a los programas del Bienestar, a fin de atender sus necesidades. El plan incluye protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos con apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales.
Cada persona repatriada recibirá una tarjeta llamada ‘Tarjeta bienestar paisano’ en la que se le depositarán 2 mil pesos mexicanos de los que podrán disponer en cuanto los reciban para cubrir sus gastos de traslado a sus lugares de origen.
En su camino a EU los migrantes sufren de todo, los asaltan, abusan de ellos y vulneran sus derechos humanos, tanto malosos como elementos de diferentes corporaciones. Luego de la llegada de López Obrador al gobierno federal, uno de los mayores activistas como Alejandro Solalinde, prácticamente desapareció de la escena y se convirtió en otro aplaudidor. Al padre Solalinde, Francisco Garduño lo llamó el “pollero de Dios”.
Y ya que mencionamos a Francisco Garduño, todavía titular de Instituto Nacional de Migración, no se debe olvidar la tragedia de los migrantes que murieron en un incendio en instalaciones de ese instituto. Así que el trato a los migrantes no mejoró con las administraciones de Calderón, ni de Peña, ni de López.
Ante la llegada de Trump hay preocupación en Palacio Nacional, incluso hubo reuniones para trazar la ruta a seguir por aquello de las deportaciones masivas. Insisto, hay mucha preocupación en el primer círculo del gobierno de Sheinbaum… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
¿De verdad López estará en su casa escribiendo tranquilamente?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.