PALABRAS MÁS/ Capturar a los poderes

Las cosas que se pueden comprar con dinero

es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes.

 Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas

que no pueden comprarse con dinero.

Haruki Murakami

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ / @arturosuarez

El trabajo de demolición del Pejelagarto quedó inconcluso, aunque sí muy avanzado en aquello de su proyecto de nación que vislumbra la instauración de un régimen totalitario como aquel PRI del siglo pasado, partido donde él se formó y que hizo todo para regresarlo al poder, aunque no tricolor y si vestido de guinda.

Pero bien podríamos estar ante la construcción de la segunda parte, mejor dicho, del segundo piso para estar ad hoc con la jerga cuatrotera, de lo que Mario Vargas Llosa dijo en una mesa con Octavio Paz y Enrique Krause sobre “la dictadura perfecta”, un partido que solo cambiaba de hombre en la presidencia pero que el régimen quedaba intacto, un sistema que se caracterizaba por alinear a todos sus participantes.

Lo que hizo López fue dejarle un guion a Claudia Sheinbaum de lo que se debe hacer para conseguir el objetivo y eso incluye capturar a los Poderes de la Unión, desarticular a los organismos autónomos y dar continuidad al añejo presidencialismo.

No se le puede negar nada de mérito a la estrategia perversa del tabasqueño, su partido se encumbró en 6 años y ganó la presidencia, las cámaras y gobiernos estatales. Para no dejar duda en el 2024 repitió la dosis con los 35 millones de votos de Claudia Sheinbaum, por lo menos cinco más que López, diputados y senadores se quedó con sobrerrepresentación, eso significa que por lo menos una cuarta parte de los 120 millones de mexicanos le dieron su aval, claro que se puede analizar los motivos y saltan los programas sociales.

La administración pasada le dejó a la actual unos legisladores que son capaces de pasar cualquier iniciativa y como se los mandó su patrón “sin cambiar ni una coma” y ya se ven los resultados de evadir la responsabilidad, de haber disuelto la frontera entre el Ejecutivo y el Legislativo, ahí está la reforma al Poder Judicial con errores y ahora se tendrá que modificar la otra reforma. Además, con una oposición qué no pinta y les alcanza para muy poco o nada.

La otra lucha está con los trabajadores del Poder Judicial, los jueces, magistrados y ministros que todos los días emprenden acciones. Aunque ya lo dijo Claudia “la elección va”. Y como al final la científica es copia fiel le causó mucho escozor la reunión entre Gerardo Fernández Noroña y Norma Piña, dijo Sheinbaum no estar enterada. Ya los más recalcitrantes “lópezobradoristas”, que no necesariamente seguidores de la presidenta piden que Noroña de explicación. Entonces… ¿Noroña se fue por la libre? Desentonó el compañero Noroña.

Tanto Gerardo Fernández Noroña como Norma Lucía Piña Hernández sostuvieron una reunión privada durante, al menos, 30 minutos en el interior de la Sala de Senadores de la República de la vieja casona de Xicoténcatl. Aunque ninguno de los dos brindó algún tipo de declaración, el presidente de la mesa directiva dio una breve comparecencia ante los medios de comunicación por la tarde. En su mensaje destacó un acuerdo para mantener el diálogo.

Nos estamos encaminando a un régimen que elige a sus gobernantes por voto, es decir vía democrática, con un Legislativo que obedece sin chistar y un Judicial por el mismo sentido, con militares empoderados y con la gran posibilidad de acabar con entes autónomos buscando un PRI como el más rancio en pleno siglo XXI. ¿En qué gana el pueblo? ¡Vaya democracia!, pero mejor así la dejamos…

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Sin vergüenza

Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de …