PALABRAS MÁS/ Así es la 4T

«Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente;

 cuando esto se consigue, entonces se logra la

historia que uno quiere dar a conocer.» 

Juan Rulfo

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

El descarrilamiento del Tren Maya no dejó víctimas mortales y que bueno, eso es lo más importante. Ahí quedan los señalamientos de la construcción, las denuncias de los activistas sobre la destrucción y las periodísticas sobre la corrupción en contratos y malos materiales.

La estrategia de López Obrador para defender su capricho, fue la descalificación de quienes hicieran crítica, como a los ambientalistas que los tachó de fifís, de ser parte de una campaña para desestabilizar su “gran gobierno” y más sus obras monumentales que, a un año de haber dejado el gobierno, no terminan por funcionar al cien por ciento, ahí está el Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA, tampoco se ve para cuando tengan punto de retorno del capital invertido. Quizá no lo sabremos porque no les gusta la transparencia y están catalogadas como de seguridad nacional.

El Tren Maya ha sufrido al menos tres descarrilamientos, se han registrado numerosas incidencias técnicas. En la fase de construcción hubo accidentes graves que cobraron vidas y causaron lesiones a trabajadores.

De nuevo y hay que resaltar, no hubo víctimas mortales en el descarrilamiento, pero las advertencias están hechas, algo así sucedió con la tragedia de la Línea 12 del Metro, que desestimaron hasta que se vino la tragedia con sus 27 víctimas. Como cobra peso los audios filtrados y los reportajes presentados por LatinUS sobre los contratos y materiales de la construcción del trenecito.

Que joya para el archivo de los corruptos, “ya cuando se descarrile el tren, va a ser otro pedo” decía entre risas el empresario que ganó el contrato para suministrar el balastro. Obviamente no hay evidencia que por eso se diera el hecho, tendrá que haber investigación, pero se subrayan los dichos y se revaloran las denuncias en reportajes.

Desde que se dio a conocer, en Palacio Nacional echaron a andar la maquinaria de control de daños a través de redes sociales, medios y propagandistas. Luego un escueto comunicado del Tren Maya, para rematar, en nado sincronizado y en algunos casos los mismos mensajes de los jilgueros del régimen para justificar y atacar a los críticos. Algunos hasta fotografías de accidentes en otros países para comparar.

El “incidente” salió barato porque no hubo víctimas mortales, pero eso abona a la controversia del proyecto más discutido del Pejelagarto, de la 4T y de Claudia Sheinbaum que busca ampliarlo hasta Guatemala. Lo que era fiesta terminó en susto… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

¿La Ciudad de México mundialista? Parece la Luna con tanto bache y eso que la jefa de gobierno presume el “bachetón”, una utopía más de Brugada.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ ¡Incertidumbre!

Lo que una cultura considera como conocimiento puede ser sólo una forma particular de salirse …