Nos faltan todavía muchas palabras
para que comencemos a intentar decir
quiénes somos y no siempre daremos
con las que mejor lo expliquen.
José Saramago
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Vaya semanas para el presidente de la República, su equipo de propagandistas no sabe cómo sacudirse la crisis en la que se han metido por varios factores que se exponen en los siguientes párrafos, pensaban que la elección del próximo junio sería cuestión de tiempos porque la tiene ganada, aunque las encuestas dan ventaja a Claudia Sheinbaum de 51.6% si se descuidan la van a sufrir y mucho.
Primero. Aquí le decía la semana pasada que el #NarcoPresidente tiene a López muy enojado. A pesar de que dice no hay nada y en EU cerraron la investigación prefirió no tomar acciones legales en aquel país, eso dio pie a que en México se hicieran otras investigaciones periodísticas como las de Anabel Hernández y Carlos Loret en LatinUS, dicen desde Palacio Nacional que se tratan de calumnias y el testimonio de un líder narco Celso Ortega, un montaje de Loret y la derecha que busca descarrilar a su gobierno, de nuevo prefirió solo su discurso desde la mañanera antes de una acción legal, pero el estigma esta puesto y arrastra a su “corcholata”, aunque el caso ya está en el fiscalía de su amigo Gertz Manero, pues la FGR ya lo busca.
Segundo. No hay duda de que el país está patas arriba en el tema de la inseguridad y aquellos reportajes, ciertos o no, la ciudadanía encuentra una razón para entender porque la ausencia de autoridad en varios estados del país como Zacatecas, Michoacán, Morelos y Guerrero donde el obispo José de Jesús González Hernández le tuvo que entrar para ser mediador en una tregua con los cárteles de los malandros. En ese estado gobernado por Evelyn Salgado donde la gente tiene miedo, los transportistas han decidido parar, se cobra piso y de no pagar se incendian los negocios como en Acapulco, que tiempos complicados a pesar de los esfuerzos del empresariado.
Tercero. En la Ciudad de México y la marcha en defensa de la democracia que también es una manifestación anti AMLO, Sheinbaum y 4T, se desbordó el zócalo con 500 mil personas de acuerdo con organizaciones, claro que los detractores insisten en que se trata solo de un puñado, pero las imágenes no mienten. El presidente andaba de gira y el Palacio Nacional amurallado porque el Pejelagarto ya no se expone a las masas y si lo hace tiene que ser en entornos completamente controlados, dejó de ser el rey de calle.
Cuarto. A unos días de que arranque la campaña presidencial, luego de las giras internacionales de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las encuestas le dan ventaja a la científica, pero en la de Masive Caller que no falló en sus proyecciones en el 2018 ni en el 2021, dicen que la de Hidalgo se acerca a ocho puntos que son perfectamente remontables en una campaña, claro que para eso Xóchitl tendría que ser una verdadera candidata y dejar de ser una broma como hasta ahora.
Quinto. El problema del agua no debe de ser visto como algo menor y menos en la Ciudad de México. Dicen los diputados locales que se trata de una campaña para meter miedo a los capitalinos, pero la realidad es que hay muchas colonias sin agua y eso le pega al gobierno de Batres sustituto de Sheinbaum y a Clara Brugada su candidata que pierde gas ante Taboada.
Así que el gobierno de López hace agua y se contagian sus subalternos y “corcholatas”. A dos semanas de arrancar las campañas se puede anticipar que no será un día de campo para los de la 4T porque vienen nuevos escándalos… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.