Foto de @Riodoce_mx
>> El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval confirmó la detención
>> Fue trasladado desde Sinaloa, junto con varios de sus cómplices a la Ciudad de México y luego al penal del Altiplano en el Estado de México
Ciudad de México, 05 de enero (almomento.mx/entresemana.mx). Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Además, informó que fue trasladado de Culiacán a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México; después, por vía aérea se le trasladó al penal del Altiplano en el Estado de México.
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal, la madrugada del presente año, personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio ‘N’”, indicó el general secretario.
En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el secretario de la Defensa resaltó que la captura de Ovidio Guzmán es resultado “de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento de que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”.
Resaltó que “la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes”. Tras ello, “se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral”.
Sandoval González señaló que “una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”. Después de controlar la situación se logró la detención de Ovidio Guzmán.
“Momentos después se realizaron 19 bloqueos (…) [Ovidio Guzmán] fue trasladado a la Ciudad de México (…). Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, expresó el secretario de Defensa, quien señaló al capo como presunto líder de la fracción “Los Menores”.
En su mensaje, el secretario de la Defensa no ofreció detalles sobre los delitos que se le imputan a Ovidio Guzmán, solo precisó que ya se encuentra en la Ciudad de México, en las instalaciones de la FEMDO para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica,
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, llamó al pueblo de México y a los habitantes de Sinaloa a que no compartan información falsa o sin verificar. “Es momento de estar unidos, no venimos a ganar una guerra, venimos a la paz”, dijo.
LAS HORAS PREVIAS. Debe recordarse que, el 17 de octubre de 2019, luego de un operativo fallido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuera liberado Ovidio Guzmán López —evento ahora conocido como el “culiacanazo”— tras su detención ese mismo día. El mandatario argumentó que la decisión se tomó para evitar violencia y bajas de civiles.
En este tenor, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, alertó por hechos violentos como bloqueos, balaceras y robos de vehículos en Culiacán y llamó a la población a no salir de sus casas.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, pidió el funcionario en sus redes sociales.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó esta mañana que se suspenden “en su totalidad actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán”.
La Universidad Autónoma de Sinaloa también solicitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a no salir a las calles “con la finalidad de no exponerse” ante los hechos violentos registrados esta mañana.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Sinaloa (C4i Sinaloa) informó que en la carretera 15 hay un tráiler incendiado a la altura de San Miguel, en Los Monchis. Y bloqueos en la calzada Heroico Colegio Militar y avenida Constitución, en Culiacán.
En redes sociales, usuarios reportaron balaceras, bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios puntos de la ciudad de Culiacán.
También circula un video que muestra cómo se están registrando detonaciones vía aérea en la localidad de Jesús María.
De acuerdo con la prensa local, los bloqueos carreteros y la quema de vehículos comenzó durante la madrugada de este jueves, debido a una serie de enfrentamientos entre el Ejército y un grupo criminal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia matutina que hubo un operativo en la madrugada en Sinaloa, pero que más tarde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informará sobre los hechos.
El morenista Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, hasta esa hora no se había pronunciado en torno a estos hechos.
Cierran y aseguran los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis
Paralelamente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este jueves que los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis, en Sinaloa, fueron cerrados ante la violencia en el estado desatada por la recaptura de Ovidio Guzmán.
Horas antes, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó sobre su cierre, por lo que los tres aeropuertos suspendieron sus operaciones.
“Los bienes y la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, así como el almacenamiento de combustible y vehículos que abastecen el mismo se encuentran también debidamente bajo resguardo”, señaló la Agencia Federal de Aviación Civil, dependiente de la SICT.
De acuerdo con las autoridades, 32 operaciones comerciales fueron canceladas en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y seis internacionales), mientras que en la terminal área de Culiacán se suspendieron 70 operaciones comerciales (62 de pasajeros nacionales y ocho de carga).
Se informó además que no sólo un avión de Aeroméxico recibió impactos de bala mientras se encontraba en el aeropuerto de Culiacán, sino también resultó dañada una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
Te puede interesar: Cierran aeropuerto de Culiacán debido a las balaceras por la recaptura de Ovidio Guzmán
El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó previamente que se registraban al menos 18 bloqueos en Culiacán, Los Mochis y la zona sur del estado, por lo que autoridades locales y federales siguen con los operativos para controlar la situación de violencia generada por la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que personal del Ejército, la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana mantienen los operativos en esa entidad.
Empero, prevalecen varias interrogantes en torno a esta detención que fue consecuencia, según el secretario de la Defensa Nacional, de una tarea de inteligencia desarrollada durante seis meses.
Con información de Latinus