
MARTIN DE J. TAKAGUI
Frente a los embates del gobierno de Donald Trump, se requiere que las empresas mexicanas, de todo tipo, sean cada día más eficientes, más productivas y que encuentren mercados a lo largo y ancho de todo el orbe, porque solamente de esa manera nuestro país sería menos vulnerable frente a posiciones mezquinas y abusivas como la política de aranceles que a todo el mundo pone a temblar.
Todos los giros empresariales y comerciales son susceptibles de competir en el exterior y hay algunas industrias, como la de la construcción, que, al menos en México, representan una gran locomotora industrial que arrastra en su desarrollo o en su parálisis a otros sectores industriales.
Tal es el caso de Time Ceramics, una empresa mexicana que produce porcelanatos, recubrimientos para pisos y paredes, cuya eficiencia le ha permitido alcanzar objetivos de exportación y de distribución en México que han logrado desplazar a sus competidores internacionales como China e India, pero ahora ha conquistado mercados de norte, centro y Sudamérica.
Gracias al desempeño de comercio internacional de Time Ceramics, México reforzó su liderazgo exportador en 2025, con un crecimiento estimado de 7.6 por ciento en el sector externo, consolidado como motor del desarrollo económico y la dicha empresa se posicionó como un actor estratégico al destinar el 50 por ciento de su producción de porcelanato a mercados internacionales.
La productividad de la empresa se observa al mostrar sus resultados, pues solamente con alrededor de 700 empleados la compañía fabrica diariamente 45 mil metros cuadrados de porcelanato, elaborado por mano de obra mexicana, con materia prima 100 por ciento a través de procesos productivos reciclables en 99 por ciento.
Además de su contribución al comercio exterior, la empresa impulsa la sustitución de importaciones al reducir la dependencia de porcelanatos provenientes de Asia y África, particularmente de India, Vietnam y Pakistán. Este movimiento fortalece la cadena productiva nacional y mejora la oferta interna con productos de calidad.
La empresa mantiene altos niveles de eficiencia y productividad, así como su aporte al medio ambiente y su responsabilidad social, ya que mantiene sus emisiones al mínimo, mediante la utilización de tecnologías de última generación que, además le permiten ser amigable con el medio ambiente y el entorno en general.
Resultado del uso de las tecnologías más avanzadas, que garantizan calidad y representan un ejemplo para el mundo, la Secretaría de Economía le otorgó las certificaciones «Hecho en México» y «Made in Mexico», tras cumplir los estándares de normatividad y competitividad establecidos por la autoridad del sector.
En este caso, pareciera que se trata de una industria de mediana importancia; sin embargo,
Es evidente que todo tipo de construcción requiere de acabados de esta naturaleza y que se trata de un sector de la construcción que camina independientemente de las nuevas edificaciones, porque se trata de la vista y el acabado que es nada menos que la presentación de un lugar.
Sin duda los industriales mexicanos tienen talento, saben hacer negocios y lo único que requieren son oportunidades.
Entresemana Información entresemana que forma opinión