
MARTÍN DE J. TAKAGUI
Como en todo partido político en el gobierno, las pugnas internas en Morena están de a peso, las cosas no van bien para este año en que comienza el proceso electoral intermedio y todos pensarían que el partido del gobierno es invencible, porque en la oposición la caballada está muy, pero muy flaca, ni PRI ni PAN tienen aspirantes de primera línea.
A finales de este año se da por iniciado de manera oficial el año electoral, los partidos ya deben estar pensando en los sistemas de elección para cada uno de sus aspirantes y hacerlos llegar a la línea de salida como los caballos briosos, fuertes, impacientes y, sobre todo con las mejores propuestas y estrategias de campaña.
Pero en el Partido Morena, que no es partido sino un movimiento, como lo han reconocido sus dirigentes iniciando por la presidenta y el ex presidente, las cosas no están bien el canibalismo político es muy feroz y hay quienes no quieren entender a estas alturas del partido todo es electoral o tendrá repercusiones electorales.
Antes de entrar de lleno a Morena, abramos un paréntesis para hablar de la señora Alessandra Rojo de la Vega, que el sábado 14, en pleno día del amor y la amistad salió a echar bronca. Sabiendo que habría palos y sombrerazos encabezó un operativo en contra del comercio irregular en San Cosme, que más que otra cosa pareció una provocación.
La alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, también se quiere reivindicar y en busca de una candidatura para el futuro como jefa de gobierno por los partidos de oposición quiso quedar como víctima o como heroína y le entró a los tubazos, las patadas y hasta de la moto la tiraron.
Las cosas no pasaron a mayores, pero ahí están las acciones electoreras, lástima que el jefe de prensa de la alcaldía, no supo orientar la información y lejos de quedar bien, la señora quedó como imprudente y provocadora.
Ya en los terrenos de Morena hay quien hasta trató de llamar a una rebelión en contra de Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, llamó a los maestros obradoristas a revelarse en contra del secretario Mario Delgado, ya que mandó a despedirlo, porque este lunes tendría que darle posesión a otra recomendada, para ocupar ese lugar y así lo hizo, nombró a Nadia López, indígena poeta mixteca para ocupar el cargo, mientras que Marx seguía atrincherado en su oficina desde el jueves pasado.
Situaciones como ésta, hablan de que el liderazgo de Morena y del Gobierno está fracturado, no hay disciplina, se empujan unos a los otros, no tienen formas políticas para tratar a subalternos y luego les explotan las cosas en la cara, como fue este tema, en el que, por escrito, el secretario Mario Delgado tuvo que ofrecer disculpas a un Director General y le rogó que dejara la oficina y el cargo a cambio de una ¡embajada!, eso solamente podría ofrecerse con el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum, que sería lo normal ¿O se trataría de un engaño de Mario?
Las cosas no están nada bien entre quienes quieren ser candidatos a las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, y muchos de ellos tendrán que conformarse con alguna de las 500 diputaciones federales, si es que no se aprueba la eliminación de plurinominales.
Ahí le va otro de los ejemplos más sonados y contundentes que muestran la división de morena, no solamente entre la militancia, sino hasta entre las familias de morenistas como entre los hermanos Monreal. Ricardo Monreal Coordinador de Morena en la Cámara de Diputado, David Monreal, gobernador de Zacatecas y Saúl Monrreal, senador por Zacatecas.
Resulta que Saúl, como uno de los hermanos menores de los números Monreal de Fresnillo, quiere competir por la gubernatura y tanto David como Ricardo le han dicho y lo han dicho públicamente que no, que él no va a ser candidato de morena, porque los estatutos hoy impiden que haya traspaso de puestos de poder entre familiares de primer grado, en este caso son hermanos el aspirante y el gobernador.
Pero Saul, ha señalado y con justa razón, que si bien los estatutos impiden esas candidaturas la Constitución está por encima de los estatutos de Morena y por lo tanto puede ser candidato, porque tiene el derecho a ser votado.
Se trata del mismo argumento que a alude el senador Félix Salgado Macedonio para aspirar a la gubernatura de Guerrero, en donde hace seis años le quitaron la candidatura, por no haber hecho sus comprobaciones de gastos de campaña y como premio de consolación pusieron en la palestra a su hija, Evelin Salgado Pineda, pero ahora otra vez la buscará.
Hay muchos otros conflictos internos en Morena, pero ya veremos qué pasa.
Entresemana Información entresemana que forma opinión