
MARTÍN DE J. TAKAGUI
La revelación de que el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena tenía vínculos directos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, siendo jefe del grupo criminal local conocido como La Barredora, lo cual afecta e involucra al senador Adán Augusto López Hernández, da una muestra clara de que el equipo más cercano a Andrés López Obrador está en crisis y a punto de explotar.
Para nada se puede pensar que se trata de un asunto que salió a la luz el asunto, como una casualidad o como un descubrimiento de última hora, se trata de un rompimiento que puede involucrar “ya saben quién” y que no pudo haberse revelado sin autorización del ex presidente o para dañar a quien podría ser uno de sus más cercanos.
Habría que ver y, seguramente el tiempo lo descubrirá, si es que el actual gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez rompió con López Obrador o rompió lanzas con el propio López Hernández, pero tampoco se puede descartar que el habitante de Palenque se haya enemistado con el senador Adán, después de que por años fueron tan unidos como hermanos y hoy viven alguna discordia.
En este asunto, la verdad es que quien menos importa es el ex secretario de Seguridad del estado, Hernán Bermúdez Requena, porque él solamente se observa como el operador criminal, jefe de “La Barredora”, pero con el líder moral que, entonces era el mandamás de Tabasco, Adán Augusto.
Los coletazos de dinosaurios seguramente están a todo lo que dan, pues seguramente el conflicto está entre Carlos Merino, hoy director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), exgobernador, interino del senador y heredero del poder y del compromiso de mantener como secretario de Seguridad a Bermúdez Requena.
El siguiente dinosaurio en la arena de los coletazos es Javier May, actual gobernador, que no habría llegado a ese puesto sin el apoyo directo de López Obrador, pero que durante el sexenio pasado fue secretario de Bienestar Social, una de las banderas más ondeadas por el gobierno del Peje. Y quien sacó a la luz pública la relación de Requena con el CJNG.
El tercer de los monstruos del pasado en la disputa es el líder moral de Todos, el Propio López Obrador, quien decidió que, en su momento, cada uno de ellos fueran gobernadores los tres anteriores y quien también decidió que Adán fuera secretario de Gobernación, a quien no se le puede creer que en ese puesto, estuviera ignorante de los pasos que seguía su secretario de Seguridad.
También fue López Obrador quien decidió que Carlos Merino fuera hoy director de ASA, después de entregar el gobierno de su natal Tabasco y es quien decidió que Adán Augusto haya entrado como una de sus seis “corcholatas”, aspirantes a la candidatura presidencial para 2024 y hoy sea coordinador de los senadores de Morena.
Se trata pues de un asunto entre amigos, casi hermanos, pero se ha sabido y es una realidad que en política hay familias que se destruyen y hasta se matan física o políticamente cuando hay intereses de por medio.
Y este asunto puede llevar a un desenlace impredecible, pues la verdad es que Adán no cuenta con todos los apoyos al interior de morena y de su bancada senatorial; la Eva de este Adán, la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez y su amorío han despertado sentimientos y posiciones encontradas, pues la mezcla del amor con la política nunca ha sido recomendable.
Y digamos la verdad, sería increíble que Javier May hubiese tomado la decisión de manera unilateral para iniciar lo que podría ser el escándalo político más grande de esta administración y que podría llevar a la cárcel, no solamente al ex secretario de Seguridad tabasqueño, sino también al que fuera Secretario de Gobernación y es coordinador de los senadores morenos.
Al parecer aún falta mucho por suceder en esta comedia de la política nacional, en donde los morenos protagonistas podrían dar paso a una profunda división en ese partido en el poder, que difícilmente podrían rebasar las fronteras del Estado de Tabasco, a menos que se desborden las pasiones en los escaños guindas senatoriales.
Hay que seguir poniendo atención a cada uno de los capítulos siguientes.
Entresemana Información entresemana que forma opinión