>> Organizaciones acusan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en cinco tipos de violencias en contra de la juzgadora.
>> Aunque la movilización encabezada este sábado por el presidente fue con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, una figura de cartón de la juzgadora fue llevada al evento y quemada en medio del festejo de asistentes, acción que generó una ola de críticas
Información de Carina García @carinagt/Expansión
Ciudad de México, 19 de marzo (entresemana.mx). Líderes políticos, defensores de derechos humanos y activistas sociales advirtieron que los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, han llevado a muestras de odio:
Aunque la movilización encabezada este sábado por el presidente fue con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, una figura de cartón de la juzgadora fue llevada al evento y quemada en medio del festejo de asistentes, acción que generó una ola de críticas.
El discurso de odio y polarización de @lopezobrador_ ha llegado demasiado lejos. Que les quede muy claro, ¡no se puede condenar a quien piensa distinto! ¡Ya basta!pic.twitter.com/DcqqFFV6tu— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 19, 2023
El reproche a esas muestras de odio sumó a voces opositoras. Es el caso de los líderes de Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, Alejandro Moreno del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y el senador Emilio Álvarez Icaza, entre otros.
Dirigentes y legisladores o legisladoras de Morena guardaron silencio y sólo Gabriela Cuevas, exdiputada federal del partido guinda, seguidora de López Obrador y ahora presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria escribió en Twitter su rechazo a esa acción.
“La quema de la figura de #NormaPiña es un pésimo mensaje para la República, ella es la titular del Poder Judicial @SCJN. Es también un violento mensaje para las mujeres en el #México de 11 feminicidios diarios y una muestra de grave intolerancia que atenta contra la democracia”m, escribió la morenista y expanista.
AMLO contra ministra Piña
La ministra ha mantenido bajo perfil desde que asumió como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace ocho años, en diciembre de 2015. Sin embargo el 2 de enero fue electa por mayoría de sus pares como ministra presidenta de la Corte y desde entonces el Ejecutivo la ha colocado en el centro de sus críticas al Poder Judicial.
“La presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de la iniciativa que nosotros hemos defendido” dijo López Obrador después de su elección. “Apenas llegó la nueva Presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo en su conferencia mañanera del 1º de marzo.
Al día siguiente, 2 de marzo, un usuario de Twitter @VicaPocnh, publicó una fotografía de la ministra y la señaló como “el problema” y una imagen de una bala con el mensaje la “solución”, lo que fue considerado una amenaza.
El domingo ocurrió la quema de una figura de cartón simulando ser la juzgadora, de ahí la crítica al López Obrador como origen de ese odio.
Marko Cortés (PAN), acusó que esas son “peligrosas expresiones de odio” contra Piña y lo ocurrido “durante la marcha del acarreo, son consecuencia de un discurso que polariza, que divide y que busca condenar a quienes pensamos distinto”.
“A mitad del zócalo, simpatizantes de @lopezobrador_ prenden fuego a una figura de la ministra Norma Piña, mujer que no les ha hecho absolutamente NADA. Las clases matutinas de odio han dado resultados”, escribió en Twitter el diputado federal del PAN Jorge Triana.
El legislador acusó además que desde cuentas falsas de Twitter se asegura que Piña “va caer” y “ese es el nivel de las granjas que contrata el @GobiernoMX y @JesusRCuevas. Ya pasaron del hostigamiento diario a ciudadanos, a las amenazas y la apología del crimen. Si @lopezobrador_ fuera demócrata defendería a Norma Piña, si fuera presidente perseguiría a los responsables. Cobardes”.
«¡Basta de disipar el odio desde Palacio Nacional! ¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la @SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial.», escribió la senadora panista, Xóchitl Gálvez.
«Ministra Estamos contigo millones de Mexicanos que no queremos a un mentecato en el Gobierno. Debemos tener un Zócalo y una CDMX en donde nuestra bandera brille para todos», indicó por su parte la senadora del PAN Kenia López Rabadán
“El discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia. En un país en el que a diario crece la violencia. Todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz”, demandó la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano.
«Mi respeto y solidaridad con la Ministra Presidenta de la @SCJN Norma Piña Hernández, ante los ataques en su contra ocurridos el día de ayer en la Marcha del Oficialismo. La violencia política y de género no deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados desde el Poder”, escribió el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno.
Enrique de la Madrid, priista y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza opositora de Va por México, expresó por su parte: “Esperamos la condena enérgica del presidente @lopezobrador_ a la violencia desatada en contra de Norma Piña. Esto debe parar. ¡Basta!”
“Así luce un movimiento fascista. La marcha ciudadana acaba con flores a la Corte. La del régimen acaba con energúmenos postrando y quemando una figura de la ministra Presidenta. Sí hay diferencias; el poder los corrompió”, señaló por su pate el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
«La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer Presidenta de la @SCJN, la Ministra Norma Piña, debe marcar un límite», publicó la senadora de Movimienot Ciudadano, Patricia Mercado.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que «el discurso presidencial de odio e intolerancia incita a la violencia de las hordas morenistas».
«La condenable quema de Norma Piña simbolizada en un maniquí invita a la violencia feminista. ¡Alto a esa locura¡”, destacó.
«Se descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña. El discurso de odio de @lopezobrador_ se está saliendo de control. Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!», repudió por su parte el exdiputado del PRD Fernando Belaunzarán.
Mientras tanto, el senador del Grupo Plural Emilio Alvarez Icaza expuso: “Que @lopezobrador_ se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la Ministra Norma Piña. Sus fanáticos lo toman como orden”.
Activistas inician defensa a Piña
«La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos», escribió en sus redes sociales la académica y politóloga Denise Dresser.
La Red de Defensoras de Derechos Político-Electorales también demandó explicaciones a la dirigencia de Morena.
“La apología a la violencia vs las mujeres es inaceptable e indignante. Ayer, el discurso de odio con la quema de una figura de la #Ministra #NormaPiña debe cesar con un llamado desde el púlpito presidencial, de donde surgen las incitaciones. Morena debe aclarar esto», señaló la Red.
Desde hace dos semanas en la plataforma change.org, la Red nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad promovió un manifiesto en respaldo a la ministra presidenta de la SCJN, pues a su juicio se han cometido en su contra, y desde Palacio Nacional, al menos cinco tipo de violencias.
La petición es que el presidente López Obrador cese esa conducta y además pida disculpas públicas a la ministra Piña, pues –señalan– la campaña en su contra inició con los dichos del presidente.
Se ha cometido, expusieron, violencia política en razón de género contra las mujeres “al poner en duda públicamente las habilidades y competencias de su presidencia por ser mujer y acusarla de corrupta sin fundamento, con el objetivo político de debilitar su labor como la primera mujer titular del Poder Judicial Federal”.