Operador del Cártel de Sinaloa entregó hasta 2 mdd para la campaña de AMLO en 2006, revela investigación de ProPublica

Foto BBc/Newa Mundo

Información de Latinus

Ciudad de México, 30 de enero (entresemana.mx). Operadores del Cartel de Sinaloa habrían entregado hasta 2 millones de dólares para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006, esto de acuerdo con una publicación de la agencia independiente ProPublica.

El reportaje firmado por el periodista Tim Golden se sustenta con entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales.

Según la publicación, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado, Nicolás Mollinedo. 

Una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses fue Roberto López Najera, un abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”. 

De acuerdo con su testimonio, Valdéz Villarreal lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña de López Obrador.

Tiempo después le presentaron al empresario y operador político, Mauricio Soto Caballero, que encabezaba al equipo de Mollinedo, identificado como el jefe de logística de la campaña de López Obrador.

El dinero habría sido entregado a Soto Caballero en tres entregas en efectivo e implicaría que en caso de que López Obrador llegara a la presidencia, este no nombrara a un fiscal que afectara sus intereses y les permitiera designar a comandantes de la policía en algunas ciudades en la frontera.

“La Barbie” se habría enojado después de que el tribunal electoral determinara que Felipe Calderón fue el ganador de las elecciones de 2006.

De acuerdo con la publicación, el narcotraficante planeó secuestrar al presidente del tribunal para revertir el resultado, y aunque mandó a un convoy de hombres armados, estos regresaron porque había elementos del Ejército custodiando el recinto.

Cabe recordar que, tras los resultados, López Obrador llevó a cabo un plantón en Reforma por un mes y según el testimonio de López Nájera, “La Barbie” donó recursos para alimentar a los manifestantes.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …