Ciudad de México, 22 de abril (entresemana.mx). Mientras empresarios de Estados Unidos pidieron al presidente López Obrador garantizar condiciones de confianza para promover la inversión, el mandatario mexicano les ofreció “condiciones inmejorables” para la inversión privada nacional y extranjera y pidió no hacer caso a la “politiquería” que ahuyenta los acuerdos comerciales
Durante la reunión que sostuvo el jefe del ejecutivo con hombres de negocios en Veracruz para hablar sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec, Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber, advirtió que, sin inversión, México no podrá crecer “y ninguna economía lo va a esperar”.
A su vez, el embajador norteamericano en nuestra nación, Ken Salazar, manifestó que a pesar de que haya diferencias e intentos por afectar el vínculo México-EU, existen 80% de coincidencias en los principales temas de la relación bilateral.
El presidente López Obrador puntualizó que la estabilidad económica y comercial entre México y Estados Unidos favorece la paz y el desarrollo en la región.
“Creo yo que hay que seguir insistiendo en que debemos de integrarnos con respeto a nuestras soberanías. Es un buen paso el haber renovado el T-MEC, yo me siento muy satisfecho con esto, porque cumplí con mi responsabilidad, aseguró López Obrador.
El mandatario refirió la creación de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec y anunció que en la comunidad de Vargas, en Veracruz, se construirá una planta cervecera de la empresa estadunidense Constellations Brands.
El dirigente de los hombres de negocios de Estados Unidos en México, enfatizó que su prioridad es ser parte de la recuperación económica de México, a partir de dos elementos clave: primero, confianza para la inversión, porque sin inversión adicional no habrá crecimiento ni empleo adicional; y segundo, la integración de las cadenas de suministro.
Resaltó que con proyectos como el que se contempla para el Istmo de Tehuantepec, ayudan a posicionar a Norteamérica como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global.
De la Mora insistió en que, para conseguir la recuperación económica, se debe aprovechar la relación bilateral con Estados Unidos, que representa el 81 por ciento de las exportaciones.
“Siempre va a haber diferencias, pero el respeto a la soberanía, eso siempre lo vamos a tener. aunque algunos nos quieran dividir, pero es mucho más lo que tenemos en común, indicó Ken Salazar.
Durante la reunión de trabajo también estuvieron presentes los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; Oaxaca, Alejandro Murat; Tabasco, Carlos Merino y de Chiapas, Rutilio Escandón.
Check Also
Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia
>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …