
Foto/ Cuartoscuro
>> El oficialismo se defiende con el grito de desafuero
>> El presidente nacional del PRI aseguró que el partido gobernante es «un cártel que pactó con los criminales”
José Gerardo Mejía/LATINUS
Ciudad de México, 01 de septiembre (LATINUS/ entresemana.mx). El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas subió a tribuna para atizar el pleito que sostiene con el expresidente del Senado Gerardo Fernández Noroña desde que intercambiaron golpes el miércoles pasado.
El también presidente del PRI encendió la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en una sesión que se guardó para otro día el dictamen en materia de extorsión, hasta que haya Mesa Directiva.
“¿Ustedes creen que este cínico y corrupto de Fernández Noroña como presidente del Senado se fotografió con el narco dictador Nicolás Maduro y presuma las fotos?”, preguntó.
Moreno Cárdenas siguió: “qué mensaje manda que se fotografíe con Manuel Bartlett, asesino imputado de haber asesinado al agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar”.
“¿Qué le van a decir el miércoles al secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos? ¿Así se van a presentar divididos en el país? ¿Van a apoyar al narco terrorismo? Eso es lo que no ayuda ni a ustedes ni a su propio gobierno ni a su Presidencia”, cuestionó.
Desde las curules de Morena y Partido del Trabajo comenzó la primera de las seis interrupciones que recibió el senador tricolor con el grito de ”¡Alito, entiende, el pueblo no te quiere!” “Alito Moreno, el pueblo, quiere desafuero!”.
El senador Alejandro Moreno afirmó que “Morena no es un partido, ustedes no son un movimiento, ustedes son un cártel que pactó con los criminales”
“Ustedes son un gobierno que está destruyendo el Estado mexicano. Pasaron de una alianza electoral a un cogobierno…”, dijo para ser interrumpido por primera vez, aunque desde un inicio, la diputada del PT, Margarita García se puso a su lado con una pancarta.
Moreno Cárdenas se dirigió a los legisladores del 4T para retarlos una vez más cuando aseguró “no les tengo miedo, aquí los voy a enfrentar, con la ley y con la razón, bola de narcopolíticos y corruptos que destruyen al país”.
En cuanto acabó su intervención Moreno Cárdenas, los priistas se salieron del recinto legislativo, por lo que la oradora en turno, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, gritó en la tribuna: “Esos del PRI, que no aguantan el debate y prefieren retirarse”.
“No tienen argumentos para el debate, solo tienen la fuerza de los puños y de la violencia”, expresó cuando antes había iniciado su discurso refiriéndose a Alejandro Moreno con “acabamos de escuchar a la voz de la desesperación”.
Minutos después, el PRI regresó al salón de sesiones con su minoría de 13 senadores y 37 diputados con pancartas en mano y altavoces haciendo sonar las sirenas como si se tratara de un operativo.
El despliegue tricolor silenció a morenistas y petistas, incluida su oradora, la senadora Bañuelos, en tanto el presidente de la Cámara Sergio Gutiérrez Luna pedía orden, en el primero de cinco días extras que puede tener en ese cargo.
Nadie le hizo caso, por lo que el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila se encontró con el resto de coordinadores para tratar de callar a los priistas y continuar la sesión, lo que logró luego de un par de intervenciones de los priistas.
Moreno Cárdenas pidió la palabra para subrayar los esfuerzos de Monreal Ávila, pero luego afirmó que “no podemos permitir que una bola de salvajes quiera reventar y dividir al país”.
Antes, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira aclaró que el PRI “respetó los acuerdos que nosotros hicimos antes de la Junta de Coordinación Política y durante la Junta de Coordinación Política, apreciando la llegada de la señora Secretaria de Gobernación”.
“La segunda, es que tal vez lo que aquí se diga no nos guste, a nosotros no nos pareció el discurso de Movimiento Ciudadano, sin embargo, guardamos silencio”, resaltó.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales dijo “a la mayoría legislativa de Morena que si insisten en seguir el camino que ya recorrieron el PRI y el PAN cuando estuvieron en el poder, van a sufrir las consecuencias que hoy está sufriendo y padeciendo la vieja política”.
Entresemana Información entresemana que forma opinión