>> Refrenda compromiso por continuar política social de este gobierno
>> Caso García Luna evidenció que los cárteles de la droga “se fortalecieron a la sombra del poder público”, señala
Tlaxcala, Tlaxcala, 26 de febrero (entresemana.mx). Ricardo Monreal Ávila, señaló que no se debe minimizar a la oposición, pues la contienda por la elección para la Presidencia de la República en 2024, no será fácil.
“Quienes piensan que será un día de campo se equivocan, la contienda se va a cerrar y será complicada y si nosotros nos dividimos, se pone en riesgo que se ratifique el triunfo de Morena”, manifestó.
En una entrevista, al término del encuentro con ciudadanas y ciudadanos acerca del Plan de Reconciliación, en el que agradeció a integrantes del Comité de Reconciliación, del “Camino México”, el “Camino Monrealista” y a los de “De aquí pal Real”, a todos los colectivos, a los jóvenes que, “Juventud Real”, “10 por México” y “Relevo Generacional”, que se están agrupando y logrando capacitarse y luchar por su país. el legislador subrayó que el ejercicio del Poder desgasta y “la gente en ocasiones piensa que no hemos cumplido con todos nuestros compromisos y empieza a perder confianza”.
Por ello, pidió piso parejo e imparcialidad a todos los gobernadores que provienen de Morena, respecto de los candidatos del movimiento que buscan suceder al Presidente.
“La prueba más fuerte para la democracia es que los gobernadores, que son las instancias reales de movilización, respeten, sean imparciales y a todos pongan cancha pareja, esa es la clave para lograr democráticamente el proceso para que no haya divisiones ni rupturas”, indicó.
Monreal Ávila expresó que lo más importante es que las y los gobernadores mantengan imparcialidad, “tampoco les pido que me respalden, pero si mantienen imparcialidad y respetan a todos, es correcto”.
Aseguró que, “si hay apertura, no tiene que haber ruptura; si hay piso parejo, a todos nos va a ayudar”.
Y destacó que él no tiene lonas, ni espectaculares, “pero tengo mucha cabeza para enfrentar los grandes problemas del país”.
Luego sostuvo que resistirá hasta el final la lucha política a la que está sometido, ya que “apenas logré que me incorporarán después de 18 meses, no voy a declinar por nadie”.
Indicó, además, que sólo son cinco meses los que tiene, antes de que el partido haga la encuesta para elegir al candidato; “me queda poco tiempo, pero yo espero llegar a todas partes, aunque no tengo dinero y no me respaldan grupos económicos poderosos”.
Comentó que documenta todos sus gastos, “el viaje, el vehículo, la gasolina, soy un hombre limpio y voy a luchar con limpieza”.
Ricardo Monreal aseveró que es el único candidato que tiene planes, programas, proyectos, “y ahora que he venido a Tlaxcala, me siento muy contento porque la gente viene sola a escucharnos”.
Refirió que tiene planes concretos para impulsar en Tlaxcala, como el de fortalecer las haciendas municipales, la infraestructura y prevenir las áreas de contaminación que amenazan al medio ambiente en esta entidad.
“Voy a luchar y quiero ganarme la confianza de Tlaxcala. Me sorprendió la recepción, hay mucha gente”, dijo.
Y expuso que esta entidad puede generar una gran capacidad en materia de turismo, “porque es un lugar precioso, cercano a la Ciudad de México”. Además, apuntó que se pueden industrializar sus productos del campo, las artesanías, porque todo el mundo étnico que tienen, es extraordinario.
“Conozco a los tlaxcaltecas, quiero la suma de ellos, voy a luchar a la buena y espero convencer a la gente de que soy la mejor opción”, puntualizó.
Refrenda compromiso por continuar política social de este gobierno
Poco antes, en el encuentro, Monreal Ávila refrendó su compromiso para impulsar la reconciliación, consolidar la transición política que inició en 2018 y continuar con la política social que diseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro con ciudadanos para dar a conocer su plan de reconciliación, reiteró su intención por contender y ganar la Presidencia de la República en 2024.
Y afirmó que continuará con la política para la separación del poder económico del poder político, con el Estado laico, el respeto a las asociaciones religiosas y las libertades, la honestidad y transparencia en el ejercicio del servicio público, la consulta a la ciudadanía en torno en políticas públicas fundamentales, la disciplina financiera y la austeridad.
Pero, acotó, reforzará los planes de seguridad pública, “ahí sí vamos a tener que insistir en reconocer que tenemos un problema serio con la inseguridad, que los cárteles, que la delincuencia organizada ha avanzado y ha construido un imperio en territorios que antes no tenía”.
Recordó que la semana pasada, en una Corte de Estados Unidos, fue declarado culpable de cinco delitos, entre ellos el de promover y proteger a los cárteles de la droga, Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012.
Esto, agregó, “evidencia que el gobierno protegía y promovía a estos cárteles de la droga y que, al apoderarse de territorios”, han dificultado la lucha que el presidente López Obrador ha emprendido en contra de la delincuencia organizada, porque esos grupos criminales se arraigaron “y se fortalecieron a la sombra del poder público”.
Ricardo Monreal también se comprometió a fortalecer, proteger y promover a la clase media, pues, en la medida en que México amplíe a este sector de la población, eliminará la desigualdad profunda y la inequidad social.
Además, dijo que desde la Presidencia de la República mejorará la relación con los empresarios, con las universidades, los intelectuales, con todas las asociaciones religiosas y organizaciones civiles. Se trata, explicó, de “un cambio con continuidad”.
“Nunca vamos a dejar de ser de Morena, he decidido luchar dentro de Morena y lo único que estoy pidiendo es que haya cancha pareja”.
“Soy un hombre de reconciliación, no soy hombre de enconos, no soy hombre de odios; soy de los que piensa que podemos llegar al mismo puerto, que podemos lograr los mismos propósitos y objetivos con acuerdos, con entendimientos, con consensos”.
Ricardo Monreal advirtió que cuando México se ha dividido, cuando se ha partido en dos, tres o más grupos, “hemos perdido batallas impresionantes, así perdimos la mitad del territorio nacional”.