Con información de Infobae
Ciudad de México, 22 de julio (entresemana.mx). La propuesta de no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada; por ello la Fiscalía General de la República continuará la indagatoria derivada de una serie de videos donde se le ve recibiendo dinero de David León, quien fuera operador político de Manuel Velasco
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) confirmó a Infobae México esta determinación una vez que un juez rechazó la la propuesta de la FGR de no vincular a proceso de Pío López Obrador.
El hermano del presidente es acusado de la comisión de delito electoral luego de ser pillado, en videos exhibidos en 2020, recibiendo dinero de David León, entonces operador político del gobernador de Chiapas y actual senador, Manuel Velasco.
Y es que, incluso el presidente López Obrador admitió que esos recursos eran una aportación a su causa, que no era otra que la campaña electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2015.
Pío López Obrador fue captado en video recibiendo dinero de David León en 2015 (Foto: Twitter@ferbelaunzaran)
Este viernes 22 de julio se conoció que la FGR propuso cerrar el caso. Héctor Sánchez Zaldívar, adscrito a la FEDE, fue quien informó al juez que esta no era la instancia adecuada para la resolución de la situación. Pero, poco después el mismo organismo ha confirmado que la indagatoria sigue en curso.
La fiscalía ha sido urgida a que tome una decisión respecto al caso. Incluso un juez federal dio un plazo de 24 horas a la FGR, es decir, el fiscal Alejandro Gertz Manero, para dar a conocer si ejercerá acción penal a Pío López Obrador.
El plazo establecido comenzó a correr a partir de que la FEDE fue notificada de la solicitud de Gabriel Fierro Susano, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
La petición del juez fue dirigida a José Agustín Ortiz Pinchetti, en términos de informar si existen los elementos suficientes en la carpeta de investigación para la judicialización de López Obrador por delitos electorales.
Pío y Andrés Manuel López Obrador han negado que la operación haya sido ilícita (Foto: @piochiapas)
Los hermanos López Obrador desmintieron que se tratara de una operación ilegal. El mandatario nacional aseguró que eran aportaciones legítimas, pero que pese a ello no sería “tapadera” de su hermano y que sería investigado por las autoridades correspondientes.
Por su parte, quien está sujeto a investigación por parte de la FGR aseguró que el dinero que le entregó León fue utilizado para gastos menores, como la compra de combustible y que las especulaciones sobre la cantidad que recibió son exageradas. Así lo expuso durante una entrevista con Expansión, en la que también dijo que se distanció de AMLO desde 2018, cuando este llegó a la presidencia.
Las declaraciones de Pío fueron criticadas por opositores a la Cuarta Transformación (4T). Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el presidente, al asegurar que su hermano mintió al asegurar que se trataba de una falta más que de un delito. La panista aseguró que “corrupción es corrupción”.
La investigación, iniciada luego de que Carlos Loret de Mola exhibió los clips en 2020, ha avanzado lentamente, pues la carpeta se encuentra en estado de revisión. Además de que los intentos del Instituto Nacional Electoral (INE) por interferir en el caso han sido detenidos.
El INE solicitó el acceso a la carpeta de investigación, bajo el argumento de que al recibir el dinero Pío López Obrador habría incurrido en un delito en materia electoral.
Pero la FGR no se la ha compartido, decisión que fue ratificada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la ministra Jazmín Esquivel, quien expuso que al compartir el archivo se podría incurrir en una violación a la intimidad familiar del ejecutivo federal.