Ciudad de México, 22 de julio (entresemana.mx). Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteraba que la política energética de México no está violando el T-MEC ni se están incumpliendo ningún compromiso en él, la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora externó su confianza que en las consultas con Estados Unidos y Canadá espera se alcance una «solución mutuamente satisfactoria».
En tono encendido, el titular del ejecutivo explicó que antes de asumir el gobierno expresó su inconformidad por algunos aspectos del T-MEC, ya que los gobiernos neoliberales , en todos los acuerdos, habían negociado el petróleo.
López Obrador indicó que el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo, así de claro; sus términos ya los habían aceptado los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Idelfonso Guajardo; nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, se molestaron los negociadores del gobierno de Estados Unidos y se levantó la mesa dos semanas, abundó.
El mandatario mostró cómo quedó el capítulo del T-Mec referente a los hidrocarburos y agregó que será el 16 de septiembre cuando informe sobre las consultas de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética bajo el T-MEC. “Nos necesitamos, somos complementarios, estamos buscando integración”.
Luego de esa explicación, el titular del ejecutivo se lanzó contra sus opositores, que en este asunto del T-MEC quieren que nos castiguen los extranjeros, que nos vaya mal. Enfatizó que la “defensa de intereses extranjeros” proviene sobre todo de la academia, “con los pseudo intelectuales, expertos internacionalistas”.
López Obrador defendió su proyecto en materia energética y se lanzó sobre los críticos llamándolos ‘traidores a la patria’. Es increíble, tenemos una relación de más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas”, fustigó.
México busca una solución «mutuamente satisfactoria» a conflicto energético con EU: Luz María de la Mora
En tanto, la subsecretaria de Economía de México, Luz María de la Mora, aseveró que espera una «solución mutuamente satisfactoria» en las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, en torno a lo que afirman son incumplimientos mexicanos en materia de energía de un pacto comercial regional.
Las demandas de Estados Unidos y Canadá llegan después de años de preocupación de empresas privadas de esas naciones de que el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar el control del Estado en el petróleo y la electricidad lleva a un trato injusto y violatorio del tratado comercial regional.
«Queremos aprovechar esta fase de consulta (…) para ver cómo podemos llegar a una solución mutuamente satisfactoria a través de un diálogo abierto, franco y constructivo, que nos permita pues superar esta diferencia», dijo De la Mora en entrevista con Reuters.
La solicitud de consultas marca el enfrentamiento comercial más serio entre Washington y México desde que el T-MEC entró en vigor hace dos años y, si no se resuelve, podría conducir en última instancia a aranceles punitivos de Estados Unidos.
De la Mora dijo que el gobierno de México buscará argumentar que sus políticas energéticas no violan el acuerdo comercial.
Asimismo, la subsecretaria de Economía precisó que México no utilizará como moneda de cambio una disputa comercial separada con Washington sobre la industria automotriz.
«Esperamos que antes del final del año esté resuelto el tema y somos muy optimistas de que tenemos un caso muy sólido y que tendremos este, pues esperemos una resolución favorable a México», dijo De la Mora, refiriéndose a la disputa automotriz, que incluye desacuerdos sobre las exenciones fiscales propuestas por Estados Unidos para la fabricación de vehículos eléctricos.
Finalmente, la funcionaria resaltó que el mecanismo de solución de diferencias me parece que es un instrumento muy sólido, que le permite al inversionista tener mayor certidumbre. Entonces eso es muy positivo para el ambiente de negocios» señaló.
Si no se resuelve el asunto a través de las consultas en un plazo de 75 días a partir de la solicitud de Estados Unidos, este país puede solicitar el establecimiento de un panel de controversias.