No es un control de precios, asegura el Presidente López Obrador

¿En qué consiste el plan contra la inflación que presentó el Gobierno?

>> No es control de precios dice el presidente López Obrador

>> Diseñado para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo para las familias mexicanas; se podrán ver resultados en los próximos 6 meses

Con Información de LA RAZÓN ONLINE

Ciudad de México, 04 de mayo (entresemana.mx). Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía, con el que el gobierno federal intenta contener el incremento de precios en la canasta básica; en un principio se podrían ver resultados en los siguientes 6 meses.

No obstante, López Obrador afirmó que no se trata de un control de precios, sino de un acuerdo para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo para las familias mexicanas.

¿En qué consiste el plan contra la inflación?

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene una duración estimada de 6 meses. En tanto, el gobierno y Hacienda esperan que más productores, empresarios y comerciantes se unan. 

A través de este plan se estabilizará el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México y donde se han registrado ganancias, mismas que se han usado para financiar el aumento en los costos de los combustibles.

También, plantea el aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante, la cual pasaría de cuato a nueve estados. Igualmente, elimina la couta compensatoria para la importación de sulfato de amonio, una herramienta que prevén sirva para la disposición de fertilizantes en el país. Y se propuso la creación de una reserva «estratégica» de maíz.

Se fortalecerá la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías. Se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal.

Se eliminan los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.

Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos. En tanto, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

Por un acercamiento «espontáneo» de Carlos Slim, Telmex y Telcel mantendrán los precios de sus servicios de telefonía e internet por lo que resta del 2022.

 

¿Qué productos de la canasta básica entran?

Aceite de canola o maíz.

Arroz en grano.

Atún en lata.

Azúcar morena.

Bistec de res.

Cebolla.

Chile jalapeño.

Chuleta de puerco.

Frijol en grano.

Huevo de gallina blanco.

Jabón de tocador.

Jitomate saladet.

Leche.

Limón.

Manzana.

Naranja.

Pan de caja.

Papa.

Papel higiénico.

Pasta para sopa.

Pollo entero.

Sardina en lata.

Tortilla de maíz.

Zanahoria.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …