>> Al preguntarle acerca de los temas que abordó en la reunión del martes con el presidente López Obrador, la próxima mandataria se refirió sólo al cierre presupuestal de la actual administración y el arranque de la siguiente
Arturo Cerda/ Latinus
Ciudad de México, 27 de agosto (entresemana.mx). Sheinbaum, presidenta electa, reprochó que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya expresado preocupación por las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella avala.
Respondió que son asuntos que competen únicamente a los mexicanos y que no tiene que generar tensiones entre ambos países.
“Tienen que decir ellos por qué. Ellos dicen que interviene en el tratado (T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá). No es cierto. En ningún lugar en el tratado, en el T-MEC, viene el tema del Poder Judicial. Entonces, no tendrían por qué estar interviniendo de esa manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos y mexicanas. Y eso no significa que deba haber tensiones. De ninguna manera”, aseguró.
En la conferencia de prensa que ofreció luego de una reunión con los senadores electos de Morena, Sheinbaum Pardo aclaró que la sugerencia que hizo a los diputados de su partido para que no aprueben la reforma judicial el 1 de septiembre, tiene que ver con el respeto a los procedimientos legislativos.
Ese día es cuando se abre el periodo de sesiones y el presidente de la República rinde su sexto y último informe de gobierno.
“Lo que tienen claro ellos, porque ni siquiera porque yo se los diga, sino que es su función, es que tienen que cubrir los procedimientos establecidos en las Cámaras. O sea, que no se van a saltar ningún procedimiento, sino que va a ser conforme a derecho la aprobación a la reforma del Poder Judicial y otras reformas que están planteadas”, precisó.
Al preguntarle sobre los temas que abordó en la reunión del martes con el presidente López Obrador, la próxima mandataria se refirió sólo al cierre presupuestal de la actual administración y el arranque de la siguiente.
“Ya vienen trabajando los equipos y el presidente quiso que estuviera presente en estas reuniones que se realizan periódicamente para ver cómo ven el avance del presupuesto y cómo será el cierre del 2024 que, la verdad, es un muy buen cierre de presupuesto. No va a haber ningún problema, la economía de México está fuerte, las finanzas están bien y empezamos a trabajar el presupuesto de 2025”, aseguró.
Sheinbaum Pardo reconoció que las críticas a la reforma judicial pueden explicar parte de la depreciación del peso, aunque, dijo, que en un bajo grado.
Consideró que es más por factores externos que, sin embargo, desde la Secretaría de Hacienda no prevén que generen mayores dificultades.
“No lo creemos, tienen varios escenarios la Secretaría de Hacienda con distinto valores del peso frente al dólar. Entonces, están resguardadas las finanzas públicas, no hay ningún problema. E insistir un poco en lo que dije ayer, porque hay esta idea de que el cambio en la moneda mexicana tiene que ver con la reforma al Poder Judicial, y pudiera ser en un porcentaje pequeño. Realmente, hay otros factores internacionales”, insistió.