Ciudad de México, 30 de mayo (entresemana.mx). La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aplicar medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Morena, en el marco del proceso electoral en Durango y Tamaulipas, respectivamente.
En el caso de Durango, consideró improcedente aplicar dichas medidas solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional, por presuntos actos anticipados de campaña, en un promocional de radio y televisión, pautado por el Partido del Trabajo, cuya difusión concluyó el pasado 4 de mayo; es decir, fueron hechos consumados.
Respecto a la solicitud de Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también negó las medidas cautelares en contra de la coalición Va por Tamaulipas, por un spot de radio y televisión en el cual habría calumnia en perjuicio del partido guinda.
La difusión de los spots denominados “Tamps Tv Jalemos Parejo”, difundidos por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, integrantes de la coalición Va Por Tamaulipas, en opinión de la Comisión, “no se advierte alguna frase que de forma unívoca implique una imputación específica de hecho o delito falso” al quejoso.
Por tal motivo consideró improcedente la solicitud de aplicar medida cautelar, pues lo expresado en el spot versa sobre opiniones que, considerándose posiblemente duras, no dejan de estar, en principio, amparadas por la libertad de expresión
La Comisión estimó que la frase: “…la de Morena, con quien perderíamos toda la paz que hemos logrado…”, se trata de una manifestación general que constituye, a lo más una crítica severa hacia el partido Morena y su candidata, que desde la perspectiva del emisor del mensaje no podrían mantener “la paz que han logrado” que en principio, está amparado en la libertad de expresión y de información en el contexto del debate político.
Los dos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión.