Niega “Alito” Moreno pacto con gobierno federal para no ser desaforado


Ciudad de México, 07 de septiembre (entresemana.mx). El líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro -“Alito”- Moreno negó la existencia de cualquier pacto con el gobierno federal para no ser desaforado y estimó que la alianza Va por México no está en riesgo.

El presidente nacional del PRI, desestimó que la iniciativa de la diputada tricolor Yolanda de la Torre, que propone la ampliación del plazo que tienen las fuerzas armadas para seguir en las calles, sea a cambio de no ser enjuiciado y encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito.

En rueda de prensa, Moreno Cárdenas fue reiterativo de que no hubo ningún pacto o acuerdo «en lo oscurito» y enfatizó que no tiene nada qué esconder, y rechazó que haya faltado a su palabra de no respaldar la militarización del país, ya que lo que el PRI propone con esta iniciativa «no es la militarización», sino contribuir a la seguridad de los mexicanos.

Aseguró que la propuesta no es un “cheque en blanco” o significa que le estén “haciendo el trabajo” al gobierno federal. Dijo que se trata de una “decisión responsable” que están tomando pensando en la gente y en brindarles condiciones de seguridad y reiteró que están en contra de la militarización.

“El fracaso del gobierno es lo que nos lleva a tomar esta decisión con total responsabilidad. Estamos de acuerdo de que la militarización no es la respuesta, por ello que se escuche fuerte y claro, por eso votamos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

También aclaró que el breve diálogo que tuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la sesión general de Congreso el pasado 1 de septiembre, fue sólo cortesía política «y un saludo que me solicitaron».

El dirigente tricolor consideró que la alianza Va por México no está en riesgo y negó que con la iniciativa para ampliar la coadyuvancia del ejército a la Guardia Nacional hasta 2028 el PRI esté violando la moratoria constitucional que firmó con el PAN y el PRD.

“Quiero señalar que ante cualquier duda de la alianza Va por México, se los dice el PRI, la alianza no está en riesgo; siempre he tenido comunicación con los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Por supuesto que se respetan sus posturas, aseguró al señalar que se tiene un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo, esto es por México, esto es por la gente”.

El líder priista respaldó la iniciativa de la diputada De la Torre, pues estimó necesario que se dé una prórroga al acompañamiento de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional, a fin de que se consolide y pueda asumir las tareas de seguridad.

“La Guardia Nacional no está lista, ni cuenta con la capacidad, con la fortaleza para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad, por ello propusimos ampliar hasta por cuatro años la presencia, el acompañamiento y la coadyuvancia para no desamparar a las familias mexicanas con el apoyo del ejército.

“No podemos saltar al vacío, no podemos dar pasos en falso, no le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército en sus ciudades, comunidades y en todos los rincones de este país”, señaló.

Alito Moreno reiteró que la Guardia Nacional aún no está lista, por lo cual requiere el acompañamiento del Ejército, el cual tiene el reconocimiento y el apoyo del pueblo.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …