
Este domingo se puso en funcionamiento el trayecto después de más de tres años de obras con la empresa china CRRC y que implicó una inversión de 37 mil millones de pesos
Información de LATINUS/EFE
Ciudad de México, 16 de noviembre (entresemana.mx). La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y su gabinete reabrieron este domingo la Línea 1 del Metro después de tres años y cuatro meses de la obra.
Brugada afirmó que se trató de la renovación “más rápida de todo el mundo, tomando en cuenta las líneas que se han renovado en otros países” y se consideró una inversión de 37 mil millones de pesos.
«Ni un tornillo quedó de antes (…) la renovación de la Línea 1 tuvo como objetivo que renováramos la vida útil de esta línea. Y ahora tenemos un Metro para otros 50 años más. Y no es lo único, sino que vienen otras renovaciones de la línea tres del metro. que pronto vamos a informar», añadió.
El asesor de Movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y exdirector de este transporte, Guillermo Calderón Aguilera, calificó como el de “mayor envergadura” en renovación en los últimos 50 años.
“Contamos con una flota de 39 trenes, 29 de estos trenes corresponden a este contrato con CRRC (Zhuzhou Locomotive) (…) Son los más modernos que existen en el país”, afirmó obre esta relación con el consorcio chino, que fue el responsable de los trabajos de rehabilitación desde 2021.
Esta reapertura, que incluye el esperado tramo de Juanacatlán a Observatorio y la operación de las 20 estaciones, transportará diariamente a 851 mil pasajeros luego de la rehabilitación integral del túnel, eliminación de filtraciones y la impermeabilización a lo largo de sus 20 kilómetros (km).
En los sistemas de vías, el asesor del STC dijo que se sustituyeron 240 mil metros de perfiles entre rieles, pistas de rodamiento y barra guía, así como la disposición de 200 mil toneladas de balasto —la piedra que le da sustento a la vía— y la colocación de 30 mil aisladores y sustitución de 64 aparatos de cambios de vía.
En energía eléctrica de alta y baja tensión se instalaron 336 km de charolas y más de 2 mil km de cableado. Otro de los bloques de sustitución fue el sistema de drenaje y cárcamos, que tuvo un cambio en sus 40 km de longitud.
Entre otros agregados están nuevos torniquetes, luminarias tipo led y sistemas de control y seguimiento tipo CBTC, señalado como uno de los más “novedosos” para promover la seguridad de los usuarios y ubica al Metro a “la altura de uno de los mejores del mundo”.
“La nueva Línea 1 contará con 5 mil 952 cámaras, 2 mil 808 van a bordo de los trenes y 3 mil 144 están en andenes vestíbulos y entradas del Metro”, enumeró.
Con información de EFE
Entresemana Información entresemana que forma opinión