Ciudad de México, 17 de noviembre (entresemana.mx). En el marco del Día del Abogado, en la entrega nacional de premios y preseas el pasado 12 de julio, en Guadalajara Jalisco, diversos colegios e instituciones de abogados, decidieron anunciar al pueblo de México la creación del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, lo que se materializó el pasado 12 de noviembre en la capital del país, ante la asistencia de 32 representantes estatales de colegios y barras de abogados.
Así nace a la vida pública como asociación civil, el Frente Nacional Jurídico que cuenta con 32 representaciones en los estados y cuyo objeto central es:
- a) Constituirse en todo el territorio nacional y fuera de éste, como garante del cumplimiento irrestricto tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanen, así como pugnar por la vigencia del Estado de Derecho.
- b) Velar porque los Poderes de la Unión sean realmente contrapesos constitucionales en aras de conseguir una convivencia jurídicamente civilizada.
- c) Pugnar porque el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, así como todos y cada uno de los entes autónomos y descentralizados que lo conforman, rijan su actuación en beneficio de la sociedad mexicana en términos de lo que la ley les ordena.
- d) Contribuir en todos los sentidos a que el Estado mexicano nunca abdique de su responsabilidad constitucional, dando a conocer cuando esto suceda, para efecto de que sea aplicada la ley en la responsabilidad de que se trate.
- e) Vigilar que la procuración y administración de justicia en todos los niveles se aplique de manera imparcial, pronta y expedita.
- f) Velar por la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías individuales en toda la república mexicana y de sus nacionales en el extranjero.
- g) Llevar a cabo la realización de todos los actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto y que no estén reservados por la ley a otro tipo de personas morales.
- h) Realizar foros, encuentros y cursos de actualización, diplomados, maestrías, doctorados en materia jurídica diversa, para sus agremiados.
- k) Promover para sus miembros y público en general todo tipo de actividades, El Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, se constituye como una agrupación, plural, incluyente, seglar, apartidista, sin fines de lucro, liberal, democrática, crítica, propositiva, cuyo único fin es el respeto y la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho en México. Presiden el FNJ como Presidente; Jorge Eduardo Pascual López; Vicepresidentes; Alejandra del Río Ávila y Gustavo Uruchurtu Chavarín; Secretario General Rafael Marín Marín; Coordinador Nacional Operativo; Carlos Aldana Ortiz; Tesorero, Eduardo Sadot Morales Figueroa; Coordinadores Políticos Irma Cue Sarquíz y Alfredo Ríos Camarena; Coordinador del Sureste, José Manuel Blanco Urbina, entre otros.
Agrupan actualmente a más de 2000 abogadas y abogados en todo el país pero esperan se sigan sumando más agremiados, dado el perfil jurídico y progresista de este frente en defensa de la constitución y el estado de derecho, en tiempos por cierto donde parece no se respetan ni a la Carta Magna ni a las instituciones, en un país donde el Estado de Derecho y la Ley no ha servido del todo para buscar una convivencia nacional jurídicamente civilizada. Invitamos a todos los juristas de México a sumarse a este gran frente como socios y a aquellos otros profesionistas y sociedad civil que coincidan con nuestro objetivo a sumarse como simpatizantes a este necesario esfuerzo.