Ciudad de México, 08 de septiembre (entresemana.mx). La reina Isabell II falleció la tarde de este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, acompañada por toda la familia real que se trasladó al lugar ante las preocupaciones de los médicos por su salud.
La monarca presentaba problemas de salud desde el año pasado, pero en 2022 se complicaron, por lo que fueron constantes las cancelaciones de sus compromisos reales para descansar; en febrero pasado dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento en el castillo de Windsor y experimentó síntomas leves.
Retomó sus actividades de forma virtual ante problemas “episódicos de movilidad” y aunque tuvo algunas apariciones públicas, canceló de nuevo varias actividades.
La recién nombrada primera ministra, Liz Truss, manifestó que la reina Isabel II era “el espíritu mismo y la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna.
En declaraciones fuera de la residencia de Downing Street, la recién nombrada primera ministra dijo que la reina había sido «una inspiración personal para mí y para muchos británicos».
El principe de Gales, ahora rey, decidió llamarse Carlos III
El nuevo rey de Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II, decidió llamarse Carlos III, informó su oficina Clarence House.
El ahora rey Carlos de Inglaterra publicó un comunicado por el fallecimiento de su señora madre, en el que dice que este momento «es de mayor tristeza» para él y toda la familia real.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, rel reino y la mancomunidad, y por innumerables personas en todo el mundo».
Ahora, el príncipe de Gales, Carlos, nacido en 1948, se convertirá en rey luego de que Isabel se mantuvo en el trono por siete décadas.
Y es que fue el 11 de diciembre de 1936 cuando Isabel se convirtió en la heredera del trono luego que su padre accedió a éste debido a que Eduardo VIII abdicó.
Pero fue hasta 1952 cuando Elizabeth Alexandra Mary llega a la corona en Reino Unido, año en el que también murió su padre.
Lopez Obrador envía sus condolencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la reina Isabell II. A través de sus redes sociales, el mandatario lamentó el deceso de la reina en su castillo escocés de Balmoral,
Más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó en sus redes sociales sus condolencias “al pueblo y gobierno de Reino Unido”.
Expresiones de tristeza en todo el mundo por el deceso de la reina Isabel II
La emblemática torre Eiffel, en París, apagó por completo sus luces la noche de este jueves en señal de luto por la muerte de la reina Isabel.
En sí, el mundo reaccionó con un sentimiento prácticamente unánime de dolor por la muerte de la soberana de Inglaterra.
Los líderes de la Unión Europea (UE) destacaron que Isabel II “nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno” y “pocos dieron forma a la historia global” como lo hizo ella, según expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que el “inquebrantable compromiso y servicio” de la fallecida reina fueron “un ejemplo para todos”.
El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE “rinde homenaje” a la “contribución única” de la soberana británica “a la construcción de la paz y la reconciliación”.
El rey Felipe VI de España destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido a su hijo y sucesor, Carlos III, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.
La Casa Blanca transmitió sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”. “Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su profunda tristeza por la muerte de Isabel II, de la que aseguró que fue “ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación” en todo el mundo.