Ciudad de México, 13 de junio (entresemana.mx). El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo hizo un nuevo llamado para acabar con las “narcoelecciones” y dijo que la circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en su contra al buscar la dirigencia nacional de Morena, que hoy ocupa Mario Delgado Carrillo.
A través de su cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo consideró que esta problemática “es un asunto de Estado y no una querella personal”, por lo que les corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) restaurar la Constitución y la ley.
“Acabar con las Narcoelecciones. La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF”, posteó el exembajador.
Asimismo, dio a conocer que envió sendas misivas al titular de la UIF, Pablo Gómez, y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en las que les exige cumplir con la mayor prontitud, objetividad e imparcialidad la investigación mandatada por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En los escritos que hizo llegar a las autoridades mencionadas, hizo alusión a la resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha el 25 de marzo del 2021, en su segundo resolutivo, “ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención que en el sumario “se acreditó el uso de recursos utilizados durante la contienda por la presidencia del partido político Morena”.
Muñoz Ledo explica que lo anterior toma sustento debido a que ambas instancias cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permite identificar y verificar sí su origen deriva de actividades o actos ilícitos, sancionados por las normas como delitos.
Además, precisó que dicha controversia sólo puede ser dirimida por la UIF y, por ende, la responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico sobre la presente.
Con ello, subrayó, se “fortalecerá al sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos.
“En espera de su respuesta a esta petición y esperando dé a conocer a la brevedad posible las conclusiones a que lleguen sobre este delicado asunto, quedo a sus órdenes y le envío un cordial saludo”, finaliza Muñoz Ledo.