NATALIA VIDALES DE BITTERLIN*
SemMéxico, Ensenada, Baja California. Las Madres Buscadoras están desesperadas porque, ante el descubrimiento de las atrocidades suscitadas en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, de inmediato las autoridades cerraron y limpiaron el lugar…y con ello las evidencias.
Ellas, con justa razón, hoy se sienten agredidas, frustradas y furiosas, porque no podrán escarbar más para buscar los restos de sus hijos -o cuando menos, sus pertenencias- en ese centro de adiestramiento y exterminio donde encontraron evidencia de la presencia de centenares de jóvenes.
Tendría que tener uno muy duro el corazón para no tener empatía por su dolor y solidarizarse con ellas en todos los esfuerzos que han realizado para dar con sus hijos vivos -porque la esperanza no muere- o muertos.
Frente a las puertas de Palacio Nacional se manifestaron esta semana, una vez más, para exigir a las autoridades su atención y respuestas ante tantas interrogantes e irregularidades, pero encontraron, de nuevo, puertas cerradas para ellas.
Ante la dramática y conmovedora manifestación del pasado domingo, surgió el contraste: insensibilidad y declaraciones dolorosas de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum quien en lugar de convocar de inmediato a una reunión con las madres de los desaparecidos para apoyarlas, consolarlas y escucharlas…optó por continuar su pleito con la oposición acusando a los calderonistas y a la oposición en general de ¨hipócritas y carroñeros¨. Así -por increíble que parezca- palabras textuales que expresó en una de las llamadas ¨Mañaneras del Pueblo¨.
Manifestamos por este medio nuestro repudio a tal actitud de la presidenta quien trata de ignorar un problema tan grave como este y lo aprovecha, eso sí, para continuar con su pleito e intolerancia hacia quienes considera sus opositores.
Su respuesta ha sido ofensiva a través de la tribuna de comunicación más importante del país, donde llamó a los periodistas -que hacen visible el dolor de las víctimas y la ineficiencia de las autoridades- orquestadores de una campaña en contra del gobierno morenista, yéndose en contra de los calderonistas y de la oposición en general. ¡Habrase visto!
Exhortamos por este medio a las autoridades de gobierno a que permitan que la sociedad civil -y las madres buscadoras, por supuesto- intervengan en la búsqueda de la verdad, sin entorpecimientos de quienes pretenden esconder la violencia, la ineficiencia, la corrupción y el terror que existe en el país. Esto, ante la falta de resultados de la autoridad.
Las madres, ya debería de saberlo la presidenta, no cejarán en su empeño de buscar la verdad y mostrarla, por más indolencia que les muestren y por más entorpecimientos que les pongan. Y la sociedad civil estará presente, como lo ha hecho, para acompañarlas. De eso no les quepa la menor duda. El sol no podrán taparlo con un dedo.
*Activista y periodista con más de 40 años de actividad profesional. Fundadora y directora de la revista Mujer y Poder. Comentarios: 6621441440. www.mujerypoder.com.mx