Motivo de orgullo y respeto nuestros pueblos originarios, puntualiza Ricardo Monreal

Ciudad de México, 04 de enero (entresemana.mx). Un imperativo del Senado de la República es fortalecer a las leyes que reconocen y protegen nuestra identidad cultural, en ese tenor, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, “nuestros pueblos originarios son motivo de orgullo y respeto”.

Por ti, por nosotros, por México, enfatizó en un mensaje divulgado en sus redes y recordó que, a partir de la reforma al artículo segundo constitucional, se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la pluriculturalidad de la Nación y garantizar sus derechos, libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Esta Reforma Constitucional, dijo, ha sido acompañada del nacimiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Monreal Ávila expuso que el objetivo de la enmienda, es garantizar el ejercicio y respeto de los derechos de estos pueblos y comunidades, su desarrollo integral y sostenible, así como el fortalecimiento de su cultura e identidad.

Con estas reformas, subrayó, se abren paso hacia nuevas formas de organización y comunicación política, y, al mismo tiempo, el Estado eleva los derechos de las minorías y garantiza su ejercicio pleno.

“Nunca más tratar de manera indigna a nuestros pueblos originarios.

“Nunca más tratarlos con irrespeto; siempre con dignidad y decoro.

“Eso es lo que hicimos en el Senado de la República”, destacó Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …