>> Se pretende tener una Sección Instructora imparcial, proporcional y que permita que todos aquellos que cometan delitos al amparo del fuero sean desaforados
Ciudad de México, 19 de diciembre (entresemana.mx). Para romper el empate que, en este momento, existe en ambas secciones instructoras y con mayor énfasis en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de morena en San Lázaro, plantea reformar la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, en la Sección Instructora.
Al argumentar su propuesta, el legislador federal, dijo que desde hace 24 años viene funcionando con cuatro, tres diputados porque en ese entonces se hacía lo que el Presidente de la República decidía, “pero los tiempos han cambiado”.
Refirió que actualmente la Sección Instructora, se integra por cuatro miembros, dos de la oposición y dos de mayoría nuestros, y “obviamente ocurre muy seguido de que si no acepta la oposición propuestas de desafueros de personajes que son afines a ellos es imposible que se pueda realizar esta acción legislativa por la Cámara de Diputados”.
«Por eso creemos que debe de romperse este empate con la finalidad de que los grupos parlamentarios que tengan mayoría sean los que determinen el rumbo del desafuero sin tintes políticos, exclusivamente jurídicos, y que no al revés, que tintes políticos impidan que las decisiones jurídicas se tomen. Tiene muchos beneficios esta iniciativa, principalmente el asunto del empate que son pares, habría un número impar, cinco integrantes, y tendrían participación en la Sección Instructora proporcionalmente a la integración de la Cámara de Diputados en su momento”, señaló en tribuna.
Godoy Rangel, apuntó que van a pedir al pleno de la Cámara de Diputados que lo apruebe para que, en su caso, pase al Senado y se pueda tener una Sección Instructora imparcial, proporcional y que permita que todos aquellos que cometan delitos al amparo del fuero sean desaforados.