>> Usar un cargo público para llamar al voto por un partido es un delito, afirmó
>> El gobierno federal debe ser neutral y garantizar que todas las opciones políticas tengan las mismas oportunidades de competir en condiciones justas y equitativas, aseguró
Ciudad de México, 17 de mayo (entresemana.mx). El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, aseguró que el actual proceso es en muchos aspectos, un ensayo de lo que puede suceder y podemos esperar el próximo año, en los comicios federales.
“Y lamentablemente, lo que está quedando claro es que lo que podemos esperar de MORENA es la ilegalidad: en los últimos meses hemos visto el uso faccioso de los programas sociales en beneficio de sus candidatos, y la entrega temprana de los apoyos para coaccionar el voto”, dijo.
El coordinador de los senadores priistas expuso en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que lo que se ha visto en las actuales campañas electorales es “la intervención ilegal de funcionarios públicos en las campañas; y cómo sin recato, sin decoro y sin el mayor sentido de la legalidad, se pasean por los estados para hacer campaña usando recursos públicos”.
Y lo más grave –agregó—apenas la semana pasada, un abierto llamado por parte del titular del ejecutivo a votar por los candidatos de un partido.
“Y ya sé que vendrán aquí a defender las actitudes del gobierno. Van a decir que es su libertad de expresión y dirán falsamente que antes era peor. Pero se equivocan, yo nunca escuché al presidente de un partido exigir a los secretarios de estado a hacer campaña en favor de sus candidatos”, refirió.
“Y menos aún, al titular del Ejecutivo a promover el voto. Y no lo vimos porque ustedes, desde la oposición, no lo hubieran permitido. Pero como saben que van a perder, recurren a la ilegalidad”, añadió.
“No, compañeras y compañeros, no hay argumento que valga para la ilegalidad. Usar los programas sociales con fines electorales es un delito. Usar los recursos de la gente en favor de un candidato es un delito. Y usar un cargo público para llamar al voto por un partido es un delito”, afirmó.
Añorve Baños exigió a MORENA cumplir con la ley, “y al gobierno y sus funcionarios a que atiendan los problemas que enfrenta el país, a que atiendan la grave situación económica del país. Llevamos cinco años sin crecimiento económico. Tenemos la inflación más alta en dos décadas y apenas va un millón de empleos creados en este sexenio”.
El gobierno federal, agregó, debe ser neutral y garantizar que todas las opciones políticas tengan las mismas oportunidades de competir en condiciones justas y equitativas.
“Como ciudadanos y ciudadanas debemos exigir que se respete la autonomía y la integridad de los procesos electorales en todo el país. Debemos defender la democracia y no permitir que se socaven con prácticas antidemocráticas y deshonestas”, expresó
Añorve Baños afirmó que no debe haber dudas, “a pesar del recurso federal que le están metiendo a las campañas, vamos a repetir con la alianza PRI, PAN, PRD, lo que ganamos en el 21 y volveremos a ganar este 4 de junio. No tengo la menor duda que la democracia es de las y los mexicanos y vamos a ganar las elecciones”.